in

ICBF advierte sobre reclutamiento de menores migrantes venezolanos en Arauca

ICBF advierte sobre reclutamiento de menores migrantes venezolanos en Arauca

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, indicó que desde el año pasado a la fecha este organismo tiene un universo de 4.375 menores entre los 6 y los 13 años de edad, que hacen parte de los programas de prevención por riesgo de reclutamiento forzado por parte de grupos armados ilegales.

“El año pasado tuvimos desafortunadamente nueve niños y niñas y adolescentes desvinculados para ser atendidos de manera específica y, a partir de lo que está sucediendo desde el 2 de enero pasado, tenemos una niña venezolana que fue reclutada en territorio venezolano, pero que hoy está en territorio colombiano bajo protección del ICBF con su hermanita”, dijo Arbeláez.

La funcionaria precisó que esta menor manifestó que fue reclutada por las disidencias de las Farc, fue rescatada en territorio colombiano en el marco del conflicto y, por acción del Ministerio de Defensa, fue rescatada y está en proceso administrativo del restablecimiento de sus derechos.

Así mismo, señaló que las autoridades determinaron sacar del territorio a esta menor de nacionalidad venezolana junto con su hermana hacia otro municipio por protección.

“La situación sí es bastante complicada y por eso, hemos redoblado los esfuerzos, desde el año pasado tenemos a más de 4.375 niños y niñas entre los 6 y los 13 años en los programas de prevención de riesgos específicos, entre los cuales está el reclutamiento”, dijo Arbeláez.

Explicó que con la creación de la dirección de juventud, se está trabajando con más de 1.210 jóvenes en cinco municipios, cuatro de ellos que son los que hoy están acorralados por la violencia generada por el ELN y las disidencias de las Farc.

“Estamos en Arauquita, Saravena, Tame y Fortul, trabajando con los pelados y las peladas para detonar sus talentos y alejarlos de estos criminales”, dijo Arbeláez.

De igual forma, el ICBF incrementó la atención a los migrantes venezolanos en un 1.033 %, en comparación con las cifras de 2016, prestando un acompañamiento especial a más de 105.000 niños, niñas y adolescentes migrantes.

“Específicamente en Arauca son 1.691 (…) Tenemos casos muy dramáticos como son los niños caminantes solitarios, los cuales migran y se quedan abandonados en la mitad del camino con cualquiera de los acompañantes que llegan a Colombia.

La funcionaria indicó que en el caso de los niños caminantes solitarios existe un limbo jurídico, porque desafortunadamente no está resuelta su condición ya que primero debe ser encontrada su familia en el país vecino.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Así quedó la nueva tarifa para los taxis en Bogotá este 2022

Así quedó la nueva tarifa para los taxis en Bogotá este 2022

Adiós al caleño Víctor Escobar, ya ingresó a la clínica para la eutanasia

Adiós al caleño Víctor Escobar, ya ingresó a la clínica para la eutanasia