“Cambiemos la pólvora por cantos, cuentos y juegos y así tener una Navidad feliz”, expresó la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres Cárdenas, para insistir en el llamado a las familias a mantener lejos de la pólvora a niños y niñas en estas festividades.
“El mes de diciembre es el más alegre para todos y todas, pero también puede ser el más triste si usas pólvora. La pólvora ha generado mucho dolor en las familias, su uso y manipulación por parte de los niños, niñas y adolescentes está prohibido”, insistió la funcionaria.
Cáceres precisó que en relación a los 354 casos de niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora entre el 1 de diciembre de 2022 y el 14 de enero de 2023, reportados por el Instituto Nacional de Salud, el ICBF llevó a cabo acciones para la protección y garantía de sus derechos abriendo 79 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos y adelantó 137 procesos de orientación y asistencia a las familias.
Además, las Defensorías de Familia interpusieron 21 denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación en contra de madres, padres y cuidadores, responsables de las lesiones de los niños, niñas y adolescentes y 34 amonestaciones con asistencia obligatoria a curso pedagógico.