La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar entregó un balance de los casos en las regiones e hizo un llamado a los padres de familia para evitar que sus hijos manipulen estos elementos.
La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, Concepción Baracaldo Aldana, entregó un balance de las personas quemadas hasta la fecha en las regiones, incluyendo en la lista el departamento del Tolima.
Allí, la funcionaria hizo una invitación a los ciudadanos a protegernos y reducir al máximo el número de quemados, aumentando los esfuerzos para que en estas festividades navideñas se reduzcan las lesiones por pólvora.
Cabe recordar, que a la fecha ya son más de 16 niños quemados, siendo 3 de estos en el departamento del Tolima. Cabe resaltar, que en esta población de afectados, el ICBF inició 75 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), brindó asistencia y asesoría a la familia en 152 casos y amonestó a 38 madres, padres y cuidadores determinando su asistencia obligatoria a un curso para fortalecer sus capacidades parentales. Por su parte, la Defensoría del Pueblo llevó a cabo este proceso de capacitación.
De igual manera, se destacó que “no se debe vender pólvora a niños ni niñas” porque pueden resultar afectados. En la misma línea, agregó que las fechas de mayor número de quemaduras y lesiones son el 25 y el 31 de diciembre, así como el 1 de enero.
«Queremos tener una navidad y fin de año sin nuestros niños lesionados, por eso seguimos haciendo el llamado a los padres a cuidar a sus pequeños».