Los riesgos que hay detrás de la situación del Icetex, no solo con el anuncio de los planes, sino también con el problema del déficit presupuestal donde se redujeron los recursos para el próximo año, viene generando una nube de incertidumbre dentro del sector, donde están en riesgo los nuevos estudiantes que necesiten acceder a un crédito educativo para la educación superior.
(Vea: Congresista prende polémica: ‘Obligar a un niño a ir al colegio es forma de violencia’)
En conversación con diferentes actores del sector, se destaca la falta de recursos de la entidad para poder cubrir y ofrecer beneficios a por lo menos 330.000 personas, que están en vilo por no saber si podrán acceder a la educación o al menos a la financiación de la misma para este 2025 entrante.
De acuerdo con José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA, pareciera ser que el Gobierno tiene la intención de no abrir nuevas convocatorias para créditos estudiantiles, situación que afectaría especialmente al menos unos 60.000 jóvenes, que corresponden al promedio de estudiantes que acceden a la universidad por año.
(Lea más: El 62% de los jóvenes en el país apoya el uso de celulares en instituciones educativas)
“Me parece que eso es algo inaceptable. Ese recurso para 60.000 jóvenes no tiene ningún impacto real dentro del Presupuesto General de la Nación. Es decir, es un monto significativamente bajo. No es un problema fiscal, es un problema de voluntad política y lo que al final queda absolutamente claro es que hay una razón ideológica para la toma de esta decisión”, dijo.
Cabe destacar que dentro de las propuestas de financiamiento de presupuesto para el sector, el Ministerio de Educación pidió a la cartera de Hacienda un monto por $6,5 billones, de los cuales para este 2025 solo se aprobaron $4,6 billones. Es decir que el renglón tendría un déficit de unos $2,1 billones, que según los funcionarios de las carteras se puede suplir si se aprueba la ley de financiamiento que busca el Gobierno, que está planteada en $13 billones.
(Vea: Escasez de docentes afectaría los sistemas económicos, según la Ocde)
De acuerdo con Restrepo, lo mismo pasa con el modelo universitario privado, en donde, según él, existe un desconocimiento del funcionamiento del sistema de educación superior mixto, en el cual históricamente han convivido universidades públicas y privadas, pero con un agravante. “Estos créditos llegan en un 90% a jóvenes de estrato 1, 2 y 3, lo que demuestra esto es que el Gobierno le incumplió a los jóvenes, a la educación y a las personas más vulnerables del país”, indicó.
(Vea también: Dineros del Icetex: Mineducación propone a universidades ajustar calendarios académicos)
En la misma línea, Hernando Jacome, profesor del departamento de economía de la Universidad Javeriana, resaltó que el principal riesgo en medio de la crisis del Icetex es el financiamiento para los estudiantes nuevos y principalmente de aquellos que buscan o quieren acceder a universidades privadas.
“No hay claridad sobre si los recursos al Icetex los debe girar Minhacienda o Mineducación. Esto unido a la desfinanciación del Gobierno por bajo recaudo de impuestos, a las altas tasa de interés de los créditos ya otorgados y a la animadversión del Gobierno hacia las universidades privadas, genera un panorama muy pesimista para financiar a los futuros estudiantes universitarios”, opinó Jacome.
(Lea más: Los planes del Gobierno para el Icetex: sería un ‘banco de primer piso’)
Con base en lo mencionado por el docente, hasta el momento el Icetex ha demorado los giros hacia las universidades, que ascienden a un valor de cerca del billón de pesos. Esta situación, destaca, podría obligar a las universidades a modificar sus calendarios académicos, con todos los desajustes que se pueden generar en el camino.
“Si esta situación se vuelve permanente, pone en riesgo la operatividad de estas instituciones y a mediano y largo plazo su solidez financiera y la calidad de la educación ofrecida”, señaló.
(Lea: Problemas en Icetex: claves de una crisis que afectaría a cientos de miles de jóvenes)
Por su parte, Gloria Bernal, Directora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, detalló que otro de los riesgos es que no se hagan las convocatorias de 2025 y que si estás se logran llevar a cabo no se alcance a la meta de acceso de 63.000 estudiantes nuevos con créditos del Icetex.
“Los recursos no están, por esto esos estudiantes están en riesgo.Hay otro grupo de jóvenes que son los que tienen los créditos con subsidio de tasa, que también pueden estar en riesgo de que no se consigan esos dineros de los beneficios”, afirmó.
(Vea más: Lo que dice el Gobierno sobre el supuesto recorte de recursos al Icetex)
Sin embargo, vale la pena señalar que hoy el Icetex anunció que para el próximo año se abrirá una etapa de renovación de crédito educativo que tendrá a 140.000 estudiantes beneficiarios actuales, para que continúen sus estudios con el respaldo de la entidad. También se analizó los giros pendientes a las Instituciones de Educación Superior (IES), que ascienden a $149.000 millones, indica la entidad.
¿Banco de primer piso?
Una de las propuestas desde el Ministerio de Educación es convertir al Icetex en un banco de primer nivel. Si bien la entidad funciona como una institución financiera, aún carece de la infraestructura necesaria para ser un banco.
(Lea también: ‘Las competencias que esperan de un graduado están evolucionando’: LCI Education)
De acuerdo con Gloria Bernal, ver a esta entidad como un banco de primer nivel implicaría la apertura de la misma a otros públicos para lograr captar recursos. Sin embargo, teniendo en cuenta las ventajas de tasas con las que cuenta esta entidad, al convertirla en un banco se tendría que trabajar con unos tipos más competitivos, por lo que los créditos necesariamente serían más caros.
“Lo más probable es que los créditos antes que ser más accesibles para los estudiantes, serían más costosos de lo que están ahora. El Icetex no tiene una infraestructura de bancos, no cuenta con el despliegue que sí tienen estas entidades bancarias para captación de dinero del público y que se necesita para ser un banco”, apuntó.
(Vea: ‘La inteligencia artificial no se puede tomar como excusa para no estudiar’)
Adicionalmente, resaltó que esta propuesta es inviable, y que antes de beneficiar a más estudiantes, lo que probablemente provocaría es un reto a las futuras personas que busquen acceder a un crédito. “Es muy difícil captar tantos recursos que necesita el Icetex como para equiparar lo que hoy recibe desde la nación”, manifestó.
Las alternativas
Si bien la situación financiera pone en vilo y en incertidumbre al sector, los expertos señalaron que existen diversas alternativas para contribuir en el sostenimiento financiero de los estudiantes. Para José Manuel Restrepo, el Gobierno debe tener voluntad política y destinar nuevos recursos para la convocatoria del Icetex.
(Lea: Educación Stem y sostenibilidad, alianza clave para lucha contra el cambio climático)
“El Gobierno debe dejar la ideología y entender que está perjudicando a jóvenes de estrato 1, 2 y 3 en un 90% y a 60.000 familias adicionales año tras año en nuestro país. Claramente no van a cumplir la meta de 500.000 nuevos grupos en educación superior. Por el contrario, va a disminuir la oferta y la cobertura del sistema universitario colombiano que hay en este momento”, señaló.
Así mismo, Jacome reiteró que se podría pensar en una estrategia de financiamiento que no dependa de recursos del estado. Por ejemplo, créditos a bajo costo ofrecidos por los fondos de empleados, uso de una parte los fondos de pensiones para pagos de matrícula, o acuerdos con los bancos comerciales para acceder a créditos educativos con tasas preferenciales. “Lo que no puede pasar es que el Icetex se convierta en un banco comercial como está proponiendo el Gobierno”, concluyó.
(Vea: Myriam Astrid Angarita, rectora de la Escuela Colombiana de Ingeniería)