Este martes 17 de septiembre, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, entregó el mapa actualizado del departamento de Nariño a la Gobernación departamental. Este nuevo recurso cartográfico presenta algunos cambios en la geografía nariñense con relación a la versión anterior del mapa, la cual era de 2014.
Esta actualización se da en respuesta a la creciente necesidad de contar con información geográfica precisa y actualizada de los territorios de Colombia. Los proyectos de actualización cartográfica liderados por el Instituto han sido desarrollados con un enfoque en calidad y precisión, utilizando la última tecnología disponible.
El mapa de Nariño se ha elaborado a partir de un conjunto de imágenes satelitales, capturadas en 2023 por la Plataforma Planet Scope, las cuales fueron insumo para generar la imagen del departamento y sobre estas tener una base geográfica actualizada. Estas imágenes cuentan con una resolución espacial de 4,7 metros, lo cual hace que sea un producto de un buen detalle frente a la versión anterior.
Cambios clave en el mapa actualizado
El resultado que obtendrán los nariñenses es un mapa del departamento generado con insumos satelitales de media resolución y publicados a una escala 1:400.000, que incluye información actualizada sobre elementos como infraestructura vial, cuerpos de agua, centros poblados, nombres geográficos, áreas naturales protegidas, entre otros.
Con respecto a la información topográfica, se resalta la actualización de los colores que representan el relieve, brindando una visión más detallada de las formas del terreno.
En cuanto a la infraestructura, el mapa presenta una actualización de las vías y su conexión entre cabeceras y centros poblados, permitiendo que los nariñenses tengan un conocimiento más preciso de la región.
También se puede observar el cambio en los cauces de algunos ríos del departamento debido a los cambios climáticos y de relieve propios de la región.
Edgar Roberto Mora Gómez, director territorial del IGAC en Nariño manifestó: “la importancia de contar con un mapa actualizado en el Departamento, para ubicar los limites departamentales, los limites municipales, con el objetivo de tomar decisiones a través de los mapas. Es por esto, que se realizó la articulación con la secretaria de Planeación de la Gobernación de Nariño para que este insumo llegue a todos los territorios”. Este mapa podrá ser consultado de forma digital en la página https://www.igac.gov.co/.
Así mismo, Benildo Estupiñán Solís, secretario de Gobierno Departamental con asignación de Gobernador encargado, afirma que: “la cartografía para la Vida y la Paz, implica la alineación entre el Gobierno nacional, el Gobierno Departamental y los gobiernos municipales, siendo el mapa de Nariño una representación de la búsqueda de paz territorial en los 64 municipios del Departamento, beneficiando a más de 1 millón 600 habitantes. Este recurso cartográfico, permite, organizar el territorio, la inclusión de los diferentes sectores poblacionales y plantear las políticas públicas que están orientadas al desarrollo sostenible de la región”.
La directora de la Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz de la Presidencia de la República, Gloria Cuartas, resalta “al IGAC por la entrega oficial del mapa de Nariño, siendo una herramienta fundamental, con un contenido de datos que va a permitir de manera organizada entender el momento político que se vive en el Departamento. Una geografía para la vida, para el reencuentro, para la reconciliación y para la paz”.
Este esfuerzo no solo mejora el detalle de la información geográfica disponible, sino que también proporciona datos e información geográfica actualizada para la planificación y gestión territorial del departamento. Con este mapa actualizado, las autoridades regionales podrán tomar decisiones basadas en datos recientes, favoreciendo el desarrollo y la gestión sostenible del territorio.
Actualizando la geografía de los departamentos y trabajando de la mano con las entidades territoriales, el IGAC sigue construyendo una Geografía Para la Vida.
Fuente y foto: Instituto Geográfico Agustín Codazzi