en

ILC ganó convocatoria de Minciencias con proyecto de caracterización del Ron Viejo de Caldas

ILC ganó convocatoria de Minciencias con proyecto de caracterización del Ron Viejo de Caldas

Imagen de WhatsApp 2022-12-30 a las 07.35.23

Con un proyecto de caracterización del Ron Viejo de Caldas, la Industria Licorera de Caldas (ILC) fue escogida como una de las empresas ganadoras de la convocatoria 913 de 2022 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), que tenía como objetivo impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación para la sofisticación del sector productivo.

La ILC obtuvo una calificación de excelente con 96 puntos sobre 100 posibles y gracias a este logro histórico podrá acceder a beneficios tributarios y a la reposición de recursos destinados al proyecto, para ser reinvertidos en tecnología e investigación.

“Es una extraordinaria noticia para la Industria Licorera de Caldas y para el departamento de Caldas pues demuestra que el proceso de modernización tecnológica que hemos adelantado en la empresa no solo nos ha permitido obtener históricos resultados en ventas y utilidades sino que también se ha materializado en apoyo a la investigación y la innovación para nuestro desarrollo sostenible”, anotó Andrés Elías Borrero Manrique, gerente general de la ILC.

Este logro también ratifica el compromiso de la ILC de articulación con otros sectores para realizar investigación en ciencia y tecnología, ya que este proyecto está enmarcado dentro de un convenio de cooperación con la Universidad de Caldas y una alianza con la Universidad de Pamplona (Norte de Santander).

Ángela María Arango Gartner, profesional especializado Supervisor Técnico de la Industria Licorera de Caldas, afirmó que desde 2016 se ha recopilado información en una plataforma y una base de datos sobre las materias primas, productos semielaborados y productos terminados de las diferentes referencias de Ron Viejo de Caldas, con el fin de realizar una caracterización para determinar sus atributos.

“Lo que hacemos nos permite tener un mecanismo para identificar nuestro ron en cualquier parte del mundo con esos datos que hemos obtenido. De esta manera podemos hacer un análisis rápido de materia prima y de producto terminado con un chip o con un instrumento de medición que recoge los datos y los compara con los que tenemos en la plataforma”, explicó la funcionaria, quien agregó que dentro del proyecto se contempla su posible uso para apoyar la lucha contra la ilegalidad en los licores.

ILC, a la altura de las grandes empresas

En 2022 la Industria Licorera de Caldas invirtió cerca de $1.100 millones en la modernización de la infraestructura de su laboratorio y $1.000 millones en la compra de dos equipos, recursos que se recuperarán con la devolución que hará Minciencias.

“Eso es un logro gigante. Yo creo que ninguna licorera del país lo tiene y nos pone a la altura de las grandes empresas que tienen estos beneficios tributarios como Nutresa, Bavaria y Postobón. También es un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo hace muchos años con un equipo motivado, comprometido y muy sólido, y por supuesto al apoyo de la gerencia de la ILC”, concluyó Arango Gartner.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

«Están listos los 4 mil millones de transporte escolar en Caldas» Secretaría de Educación

«Están listos los 4 mil millones de transporte escolar en Caldas» Secretaría de Educación

En la Universidad de Caldas se adelantan obras de infraestructura por 2.700 millones de pesos

En la Universidad de Caldas se adelantan obras de infraestructura por 2.700 millones de pesos