Un hombre que venía herido en una ambulancia fue intersectado y asesinado cuando se desplazaba entre Toribío y Cali.
En el vehículo de Misión Médica viajaban una familiar de la víctima, un enfermero jefe y una auxiliar de enfermería cuando un grupo armado interceptó lo interceptó y asesinó al paciente
Según informó el ía.
El alcalde del municipio de Toribío, Jaime Díaz dijo que “hubo una agresión contra Eider Alfonso Osnas Yatacué de 32 años quien resultó herido inicialmente en hechos ocurridos en la vereda El Congo. Lo estabilizaron en el hospital local y lo llevaban a la fundación Valle de Lili en Cali”.
El mandatario agregó que 20 minutos después que iniciara el recorrido, “la ambulancia fue interceptada y hombres armados dieron muerte al comunero”.
Sobre la situación que vive Toribío y el Cauca, Díaz reconoció la grave situación de orden público que afronta el municipio y añadió que “aquí hay una vendetta de grupos ilegales que se están haciendo este tipo de ataques”.
Por otra parte, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán afirmó sobre este caso que “nuestra solidaridad sus familiares y con todo el equipo de la ESE Cxayu cejxut.
Desde la Gobernación y las autoridades municipales, estamos listos para junto al Gobierno Nacional dar celeridad a la inversión social a través de Misión Cauca para pacificar nuestros territorios”.
Guzmán afirmó en su red social X que los grupos armados al margen de la ley violan nuevamente los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en el departamento.
El gobernador escribió “está vez atacaron a la misión médica en Toribío, asesinaron vilmente al paciente Edier Alfonso Osnas Yatacue que estaba siendo trasladado en ambulancia, acompañado de su familia”.
Se conoció que en la zona donde se presentó el homicidio tienen presencia estructuras de las disidencias de las Farc, el frente 57 Yair Bermúdez y el ELN.
EL hecho fue conocido como un atentado a la misión medica y se registra en medio de la guerra que se presenta en el norte del Cauca entre agrupaciones ilegales que se disputan el control territorial.
Por otra parte, el pasado 31 de julio fue asesinado un señalado cabecilla de las Farc al momento de movilizarse con una joven de 24 años de edad, quien resultó heridas luego de ser emboscados cuando se movilizaban por el sector de Loma Linda del resguardo de Tacueyó, zona rural de este municipio.
Comments