Una nueva acción terrorista por parte de las disidencias de las Farc vivió el corregimiento de El Plateado, zona rural de Argelia, en el departamento del Cauca.
Según información de los campesinos de la zona, durante más de tres horas el frente Carlos Patiño y la Segunda Marquetalia se enfrentaron en este corregimiento.
Durante los enfrentamientos más de quince viviendas, vehículos y un colegio fueron impactados por las balas de fusil, generando zozobra en esta localidad.
Así mismo, la comunidad denunció la utilización de drones cargados con explosivos que sobrevolaron las residencias.
Voceros de los campesinos indicaron que los daños fueron cuantiosos y muchas viviendas vieron afectadas las paredes de sus viviendas, las entradas y hasta objetos que se encuentran en el interior de estas.
También indicaron que quedaron atrapados en medio de los combates.
Los enfrentamientos, manifestaron, comenzaron en la noche de este sábado 31 de agosto y se extendieron hasta las primeras horas de la madrugada de este domingo 1 de septiembre.
Aunque no se han reportado víctimas mortales o heridos, si denunciaron que son más de quince viviendas averiadas por los disparos y explosiones que registraron en medios de los combates.
Restablecen seguridad
Sobre esta situación, la Tercera División del Ejército informó en un comunicado que “con sobrevuelos de aeronaves se avanza en el restablecimiento de la seguridad y el orden público en la vereda La Ceiba del corregimiento de El Plateado en Argelia, Cauca, tras los enfrentamientos que sostienen integrantes de las disidencias Carlos Patiño y Segunda Marquetalia”.
Además, informó que “su accionar delictivo pone una vez más en riesgo a las comunidades, quienes han quedado en medio del fuego cruzado de estos grupos ilegales”.
Ante estos hechos, el Ejército anunció que ya hace presencia en la zona para retomar el control y buscar proteger a la población civil.
Se conoció que estos enfrentamientos se registraron en medio de la visita que adelantó a Popayán el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo al Cauca para tratar diferentes temas con autoridades regionales, entre ellos orden público.
Comments