Seis personas fueron enviadas a prisión por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes al servicio presuntamente de un grupo de delincuencia organizada dedicado al tráfico de sustancias ilícitas en el Guamo y San Luis (Tolima) desde septiembre del año 2021.
Se trata de Los Astutos quienes fueron detenidos mediante orden judicial por investigadores de la Sijín de la Policía del Tolima en 12 diligencias de registro y allanamiento llevadas a cabo en diferentes puntos de los citados municipios.
Según las actividades investigativas en cabeza de un fiscal especializado de la Seccional Tolima, entre ellas interceptación de comunicaciones al presunto líder, estas personas se habrían concertado para el tráfico de marihuana y bazuco mediante la modalidad de narcomenudeo.
Las comercializaciones de estas sustancias las hacen efectivas en los barrios San Martín, El Carmen, Santa Ana, El Ifa, Pablo VI, Centro del Guamo, y la vereda San Cayetano ubicada en zona rural del municipio tolimense de San Luis.
Gracias a la labor de agente encubierto y la incautación de numerosas dosis se logró individualizar a cada uno de sus integrantes quienes cumplían roles de vendedor mientras que Nilton Javier Barrero Messa, de coordinador.
Los otros detenidos responden a los nombres de Luis Enrique Ortegón Lozano, Carlos Andrés Garzón Prada, Albeiro García Guzmán, Cristian Camilo González Sánchez y Rubén Alfonso Salas Gutiérrez. Ninguno aceptó responsabilidad alguna frente a estos hechos y permanecerán en centro carcelario de manera preventiva.
PAAM/FAGH/JDO/DST
La Fiscalía habla con resultados.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.