in

“Implementación tecnológica de sistemas de energía solar fotovoltaica en viviendas de la isla de San Andrés”: Innovador proyecto para generar mejores fuentes de energías renovables en Colombia.

“Implementación tecnológica de sistemas de energía solar fotovoltaica en viviendas de la isla de San Andrés”: Innovador proyecto para generar mejores fuentes de energías renovables en Colombia.

Visite la fuente original de la Noticia

200 viviendas del departamento de San Andrés se benefician de un vanguardista proceso de implementación de paneles solares fotovoltaicos que contribuyen al desarrollo sostenible. 

La energía solar fotovoltaica está en auge y representa a nivel industrial, la fuente de energía renovable más eficiente en la lucha contra el cambio climático. Con esta premisa y con el objetivo de brindar un adecuado abastecimiento de la demanda energética en San Andrés, el proyecto denominado “Implementación tecnológica de sistemas de energía solar fotovoltaica en viviendas de la isla de San Andrés” ejecutado por la Fundación Universidad del Valle con recursos del Sistema General de Regalías, gestionados por la Gobernación Departamental de San Andrés Providencia y Santa Catalina, contempla la implementación tecnológica de sistemas de energía solar para 200 viviendas ubicadas en el sector raizal de Schooner Bight y zonas aledañas.

A través del suministro de paneles solares en los hogares priorizados se transformará de manera directa la luz solar en electricidad empleando una tecnología basada en el efecto fotovoltaico que es inagotable y no contamina.

El Consorcio Solar Bright 2021, entidad operadora del proyecto, instalará en cada vivienda un conjunto compuesto de dos módulos monocristalinos con capacidad de potencia de 370 Wp cada uno, accesorios de ensamblaje y dispositivo de protección contra sobretensiones (DPS).

Así mismo, la instalación de los módulos será realizada por profesionales expertos. Los materiales eléctricos y el sistema estructural que se implementarán en las zonas beneficiadas están avalados de acuerdo con las normas vigentes en el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE y las normas colombianas de construcción.

Por lo anterior, y con la finalidad de impactar positivamente la calidad de vida de la población objetivo, el proyecto articula e integra un proceso de transferencia de conocimientos con los beneficiarios. En consecuencia, se llevarán a cabo asesorías, talleres y entrega de material pedagógico que enfatizan la importancia del uso de las energías limpias y sustentables como medio para contribuir con la mitigación del cambio climático. ¡Las actividades serán participativas, lúdicas y formativas!

En efecto, se propende por sensibilizar a jóvenes y adultos acerca de los beneficios del uso de energías renovables y generar conciencia del panorama global referente al desgaste ambiental del planeta. Por ende, el grupo poblacional beneficiario será dotado de materiales pedagógicos y didácticos como es el caso de la cartilla interactiva, una guía pedagógica que compila una completa información acerca del cambio climático y sus efectos. También recibirán folletos interactivos y agendas que promocionan y contextualizan los beneficios del proyecto.

De igual manera, se hará entrega del manual de uso del sistema solar de energía fotovoltaica que incluyen gráficos y textos claros en dos idiomas (Español – Creole), propiciando así, habilidades en el uso apropiado y funcionamiento de paneles solares, incluyendo manejo adecuado en la disposición final de baterías.

“Este proyecto es una gran iniciativa de transformación social que apunta hacia el progreso duradero para producir la energía que mejorará la calidad de vida de los habitantes del sector Schooner Bight y zonas aledañas, y fomentar el empleo local en San Andrés” Manifestó Everth Hawkins Sjogreen, Gobernador de San Andrés Providencia y Santa Catalina.

Únete a la transformación para el cambio y síguenos en nuestras redes sociales:

@ENERGIASOLARSCHOONERBIGT

What do you think?

Written by jucebo

Nuevo crédito especial para emprendedoras mujeres

Nuevo crédito especial para emprendedoras mujeres

Presunto asesino de motociclistas fue linchado y falleció en Santa Marta

Presunto asesino de motociclistas fue linchado y falleció en Santa Marta