La Alcaldía de Manizales y la Fundación United Way Colombia se unen para presentar ‘Baloo‘, una innovadora herramienta de inteligencia artificial educativa que llega a la ciudad para apoyar el desarrollo integral de la primera infancia. Esta iniciativa se implementará en 16 jardines infantiles de Manizales y Medellín, siendo la primera institución en adoptarla el Ecosistema de Innovación para la Primera Infancia, sede Villahermosa (anteriormente Centro de Desarrollo Infantil), donde se beneficiarán más de 4 mil niños y niñas.
‘Baloo’ utiliza cámaras de reconocimiento facial para captar las emociones de los niños y niñas, también registra su peso, talla y asistencia en el entorno educativo. Esta información recopilada permitirá a los profesores y cuidadores tener un seguimiento más cercano y efectivo del desarrollo y bienestar de los pequeños.
Cristina Gutiérrez de Piñeres, directora ejecutiva de United Way Colombia, expresó su entusiasmo por esta nueva herramienta y destacó que la información recogida generará alertas que ayudarán a los profesores a identificar necesidades y oportunidades de aprendizaje para cada niño.
La implementación de ‘Baloo’ en Manizales se realiza a través de una alianza entre la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Educación de la ciudad, siendo la Alcaldía la principal inversora, aportando el 70% de los recursos necesarios para este proyecto que tiene un costo total de $1.100 millones.
Ángela María Salazar Silva, jefa de la Oficina de Infancia y Adolescencia y Juventud de Manizales, expresó su deseo de que este proyecto crezca y se expanda para beneficiar a más Centros de Desarrollo Infantil (CDI) e instituciones educativas en el futuro.
Elizabeth Pacheco Alzate, secretaria de Educación de Manizales, destacó que ‘Baloo’ representa una innovación curricular y tecnológica que contribuirá al aprendizaje 4.0 de los niños, promoviendo la creatividad e innovación desde las etapas iniciales de la educación.
“Hoy con esta metodología Baloo estamos haciendo innovación curricular, una innovación tecnológica que va a llevar a construir paso a paso una trayectoria educativa completa, que la Secretaría de Educación de Manizales y la administración central municipal está potenciando con unas alianzas estratégicas, hoy es Baloo en la educación inicial de los CDI, mañana es habilidades y el desarrollo del pensamiento computacional con nuestras alianzas estratégicas”.
Al cierre de 2023, se prevé que 12 establecimientos en Manizales, incluyendo 6 CDI y 6 instituciones educativas, implementen ‘Baloo’, fortaleciendo el compromiso de la ciudad con el desarrollo y bienestar de los más pequeños. Esta herramienta representa un paso importante hacia una educación más moderna e inclusiva, donde la inteligencia artificial juega un papel fundamental en el apoyo y seguimiento de los niños en su camino de aprendizaje.