in

Imponen millonaria demanda a Capital One por presunto engaño a sus consumidores

Ahorro

Esta semana, el mundo financiero se vio sacudido por un sorpresivo anuncio de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) que demandó a Capital One y a su empresa matriz, Capital One Financial Corp., por engañar a millones de consumidores y privarlos de más de 2 mil millones de dólares en intereses

Según alega esta autoridad, Capital One prometió a los consumidores que su cuenta insignia «360 Savings» proporcionaría una de las tasas de interés «mejores» y «más altas» del país, pero el banco congeló la tasa de interés a un nivel bajo mientras las tasas subían a nivel nacional.

Más información: Conclusiones del cónclave del gobierno Petro: lanzan nueva hoja de ruta para el Estado

“Alrededor de ese mismo tiempo, Capital One creó un producto prácticamente idéntico, ‘360 Performance Savings’, que se diferenciaba de 360 Savings únicamente en que pagaba sustancialmente más intereses, en un momento dado más de 14 veces la tasa de 360 Savings”, explicaron.

Si bien la anterior era una movida válida, la denuncia advierte que Capital One no notificó específicamente a los titulares de cuentas de 360 Savings sobre el nuevo producto y, en cambio, trabajó para mantenerlos en la oscuridad sobre estas cuentas con mejores tasas y debido a esto alega que se ocultó el nuevo producto a los titulares de cuentas de 360 Savings, lo que costó a millones de consumidores más de US$2.000 millones en pagos de intereses perdidos.

Ahorro

Cortesía

Rohit Chopra, director de la CFPB, explicó que la demanda busca detener la conducta ilegal de las empresas, proporcionar compensación a los consumidores perjudicados e imponer sanciones monetarias civiles, las cuales se pagarían al fondo de ayuda para víctimas que tiene esa organización.

“La CFPB está demandando a Capital One por engañar a las familias y privarlas de miles de millones de dólares en sus cuentas de ahorro. Los bancos no deberían atraer a las personas con promesas que no pueden cumplir”, sostuvo Chopra.

La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor destacó que Capital One es un banco nacional con más de US$480.000 millones en activos y es una subsidiaria de propiedad total de Capital One Financial Corp. Así mismo, ambas entidades tienen su sede en McLean, Virginia. Capital One ofrece múltiples productos de cuentas de depósito.

Lea también: FMI prevé que la economía mundial crezca un 3,3% en 2025

“En 2012, Capital One adquirió el banco en línea ING Direct USA, incluido su producto de cuenta de ahorros en línea, ‘ING Direct’, conocido por tener tasas de interés más altas que el promedio. En 2013, Capital One rebautizó ‘ING Direct’ como ‘360 Savings’ y comenzó a ofrecer cuentas 360 Savings al público en general”, acotaron.

Dicho lo anterior, destacaron que Capital One comercializó su cuenta 360 Savings como una cuenta de alto interés con una tasa de interés variable, que era una de las mejores, más altas y más altas del país, según las publicidades emitidas.

Este banco le dijo a sus ahorradores que ganaría mucho más interés que la cuenta de ahorros promedio y también prometió a los antiguos titulares de cuentas de ahorros de ING Direct que, con 360 Savings, aún tendrían grandes tasas. Sin embargo, desde finales de 2019 hasta mediados de 2024, Capital One redujo y luego congeló la tasa de la cuenta 360 Savings a solo 0,3%, incluso cuando las tasas aumentaban a nivel nacional.

Intereses

Intereses.

iStock

Según la CFPB, Capital One planeó mantener a los titulares de cuentas 360 Savings en sus cuentas de bajo rendimiento al ocultar la existencia del producto 360 Performance Savings como un producto distinto con una tasa más alta para los titulares de cuentas 360 Savings.

“Por ejemplo, Capital One nombró y comercializó los dos productos de manera similar; eliminó casi todas las referencias al producto de la cuenta 360 Savings en su sitio web y las reemplazó con referencias a la cuenta 360 Performance Savings, esencialmente idéntica, sin notificar que 360 Savings continuaba existiendo como un producto distinto”, dijeron.

Así mismo, los acusaron de excluir “a los titulares de cuentas 360 Savings de una campaña de marketing que publicitaba 360 Performance Savings a otros clientes existentes de Capital One; y prohibió a sus empleados informar de manera proactiva a los titulares de cuentas 360 Savings sobre 360 Performance Savings”, generando un engaño.

Por último, recordaron que la Ley de Protección Financiera del Consumidor, confiere a la CFPB la autoridad para tomar medidas contra las instituciones que violen las leyes de protección financiera del consumidor, incluida la Ley de Veracidad en los Ahorros, las cuales fueron aplicadas en este caso.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Defensoría del Pueblo confirma más de 30 muertes por guerra del ELN y disidentes de las Farc en el Catatumbo

Defensoría del Pueblo confirma más de 30 muertes por guerra del ELN y disidentes de las Farc en el Catatumbo

En la fotografía se puede ver a Jorge Luis Alfonso Cano Cano y David Alfonso Cano Varón de espaldas a la cámara, con los brazos a la espalda y esposados. Uno lleva una camisa doble azul, de manga corta, y otra debajo, de manga larga, de color marrón claro con estampados. El otro viste un buso de mangas largas azules y blancas; jeans azul claro y zapatos marrones con suela blanca. En cada extremo se encuentran uniformados de la Policía Nacional y en la parte trasera una pancarta institucional de la Policía.

Fiscalía procesó a cuatro sospechosos involucrados en casos de extorsión en Trujillo y Tuluá (Valle del Cauca)