Connect with us

Huila

Importante inversión al agro huilense

Importante inversión al agro huilense 7 2 enero, 2022

La Gobernación del Huila ha hecho una importante inversión en el agro huilense. Los sectores del cacao, caña, panela, ganadería, arroz, entre otros productos se han visto beneficiados con el impulso económico.

 

El departamento del Huila está en el ramillete de las regiones más agrícolas de Colombia. Por ende, la Gobernación del Huila ha hecho una importante inversión a algunas cadenas productivas que hacen parte de la Secretaría de Agricultura.

Advertisement

Cacao

En el sector del cacao, la inversión fue de 2 mil millones de pesos. El objetivo fue mejorar la producción de almendra, esto a través de rehabilitación de cultivos, esto gracias a la entrega de mil kits de poda, que tendrá un gran impacto en diferentes aspectos. En todo el Huila se vieron beneficiadas alrededor de mil familias que viven de este producto.

Importante inversión al agro huilense 7 2 enero, 2022
En el sector del cacao, la inversión fue de 2 mil millones de pesos.

Caña-panela

En el sector de la caña-panela, a través de un proyecto, se invirtieron más de 730 mil millones de pesos. El dinero se utilizó en el fortalecimiento y mejora en los procesos de producción y manipulación de la panela, mediante el suministro de equipos, esto con el fin de mitigar los impactos económicos generados por la pandemia de la covid-19. Se beneficiaron 638 familias productoras de los municipios de Isnos, San Agustín, Pitalito, Gigante, Paicol, Tello, Palermo, Colombia, y Santa María.

Por otro lado, en trabajo articulado con el Ministerio de Agricultura, se avanzó en proyectos direccionados al fortalecimiento del campo huilense. Con estas alianzas, se impulsarán sectores productivos de Aguacate, Frijol, Café, Trucha Arco iris, Uva, Panela, Miel, Plátano, Limón, Huevo, Ganado, Tilapia, y Maracuyá, beneficiando a 880 productores de los municipios de La Argentina, Oporapa, Gigante, Íquira, La Plata, Algeciras, Garzón, Altamira, Nátaga, Neiva, Tello, Suaza, Rivera, Campoalegre, Colombia, Palermo y Pitalito, impactando cerca de 600 hectáreas.

Advertisement
Importante inversión al agro huilense 8 2 enero, 2022
En el sector arrocero se hizo una inversión de más de 2.700 millones de pesos.

Arroz

En el sector arrocero también se hizo una inversión importante. Fueron 2.760 millones de pesos, que se utilizaron para la implementación de la tecnología AMTEC, con la que se beneficiaron 6 organizaciones de algunos municipios del departamento del Huila, entre ellos, Campoalegre, Palermo, Villavieja y Yaguará, impactando más de 780 pequeños y medianos productores.

Por otro lado, se rehabilitaron 13 distritos de riego en los municipios de Algeciras, Neiva, Villavieja, Paicol, Tarqui, Gigante, Tello, La Plata, y Altamira, esto gracias a una inversión de más de 1.900 millones de pesos.

Presencia internacional

A su vez, también se hizo presencia con productos huilenses en cada una de las vitrinas agropecuarias de orden nacional e internacional como Agroexpo donde se lograron 1300 citas de negocios, así como Expoagrofuturo en la ciudad de Medellín donde el café del Huila fue el protagonista principal.

Advertisement

Mercados campesinos

Finalmente, otro de los procesos destacados de la Secretaría de Agricultura del Huila fue el impulso a los trabajadores del campo a través de los mercados campesinos. Alrededor de 45 productores de los municipios de Algeciras, Elías, Íquira, Garzón, Gigante, Guadalupe, Rivera, Tello, Teruel, y sectores rurales de Neiva como Vegalarga, El Caguán, Santa Lucia, Las Ceibas, San Antonio de Anaconia, El Triunfo, Chapuro, El Cedral, y Palacio.

Fuente de la noticia

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia