in

Impuesto a las bolsas plásticas ayudó a reducir su uso en casi un 70%

Impuesto a las bolsas plásticas ayudó a reducir su uso en casi un 70%

 El impuesto a las bolsas plásticas, que se empezó a cobrar en 2017, redujo su uso entre los colombianos. De acuerdo con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), el consumo ha disminuido hasta en un 69 % en los puntos de pago de los establecimientos.

(Alternativas para reemplazar plásticos de un solo uso).

La reducción de la cifra ha sido progresiva con los años. En 2017 se distribuyeron 627 millones de bolsas plásticas, en 2018 457 millones, en 2019 367 millones, en 2020 325 millones y para el 2021, una vez se consoliden los datos, se espera que la cantidad disminuya. 

Por lo que, según estimaciones de la Fundación Movimiento Ambientalista, en cinco años se dejaron de comprar 714 millones de bolsas en el país, mientras ha ido cogiendo fuerza el uso de sustitutos como las biodegradables o reutilizables.

(Congreso aprueba eliminación de plásticos de un solo uso en Colombia).

«El impacto ha sido tremendamente positivo, el consumo de bolsas plásticas ha disminuido en casi un 70 por ciento (69,3 por ciento para ser más precisos). En el 2015, que es la línea base que se tomó en la compra de bolsas plásticas, teníamos más de 1.000 millones de bolsas”, señaló Andrea Corzo, directora de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Sin embargo, para Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, hay diferencias entre lo que ocurre en el sector formal y el informal.

“Si bien estimamos que en los primeros cuatro años de implementada la medida el consumo se redujo entre 35 y 40 por ciento en el sector formal, la reducción fue del 60 y 65 por ciento. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cerca del 60 o 70 por ciento del sector de bolsas es informal y el comercio también tiene una alta informalidad, así que el impuesto no tuvo tanto impacto en ese segmento”, dijo Mitchell.

A la fecha, las bolsas plásticas representan el 3 % de la industria plástica nacional, es decir, de 1,3 millones de toneladas de plástico que se procesan al año, cerca de 39.000 se utilizan para producir bolsas.

PORTAFOLIO
*Con información de EL TIEMPO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Confidencial: nerviosismo interno en la Policía por cambios en el nuevo Gobierno (www.noticiasuno.com)

Con más de 5 mil participantes se vivió primera jornada del Día del Campesino en Pereira

Con más de 5 mil participantes se vivió primera jornada del Día del Campesino en Pereira