La Corte Constitucional avaló el impuesto al plástico de un solo uso utilizado para envasar, embalar o empacar productos, un gravamen incluido en la reforma tributaria (Ley 2277 de 2022) con el que se busca desestimular el uso de estos insumos.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
Sin embargo, según ha explicado Acoplásticos, la determinación del alto tribunal no solo afecta de manera negativa a la industria, sino que también tiene un efecto en el bolsillo de los consumidores.
“Dada la magnitud de la tarifa del impuesto, la consecuencia de toda esta situación sobre la inflación y sobre las empresas y el empleo de la industria puede ser alta”, destacó la entidad.
Así las cosas, la normativa establece que el tributo a aplicar es de 0,00005 UVT por gramo, lo que equivale al pago de $2.120 por kilogramo de material plástico. En ese sentido, el gremio señala que el valor del impuesto es igual al 20 % del precio final del producto.
(Lea más: Corte Constitucional avaló impuesto a plásticos de un solo uso: así funcionará)
Para evaluar mejor el panorama, de acuerdo con una encuesta realizada por Acoplásticos, el valor del gravamen para las diferentes categorías, como porcentaje del precio de comercialización del artículo, es equivalente a:
– Empaques flexibles, laminados y similares: promedio, 13,1 %; mínimo, 6 %; máximo, 22 %.
– Envases rígidos, botellas y similares: promedio, 17,4 %; mínimo 8 %; máximo, 35 %.
– Vajillas y productos desechables y similares: promedio, 16 %; mínimo, 15 %; máximo, 17 %.
– Embalajes, empaques secundarios y similares: promedio, 16,2 %; mínimo, 10 %; máximo 20 %.
– Sacos tipo rafia, big bags y similares: promedio, 17 %; mínimo, 14 %; máximo, 20 %.
(Más noticias: Impuestos verdes, otro punto de la tributaria que falta aplicar)
(Lea más: Salario mínimo: las recomendaciones que hace el Mintrabajo para llegar a un acuerdo)
De la misma manera, la agremiación realizó una proyección en torno al efecto que esta medida tendrá sobre los empaques y envases de plástico en el precio de venta al consumidor, tomando como referencia una lista de productos de consumo cotidiano.
Entre los ejemplos que se contemplaron se incluyen: paquete de pasta de 500 g (0,3 %), 1.000 ml de aceite (0,4 %), Leche condensada de 300 g (0,6 %), 500 ml de agua (1,8 %), 900 ml de leche (0,5 %), 3.000 ml de detergente líquido (3,4 %), 400 ml de champú (1,8 %), y 300 ml de kumis (1,3 %).
PORTAFOLIO
*Con información de EL TIEMPO – ECONOMÍA