Este jueves 3 de noviembre quedó aprobado el proyecto de ley de reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, que ahora pasará a conciliaciones y finalmente a sanción presidencial para su entrada en vigencia en 2023.
(Arancel de 40% a importación de ropa: pros y contras de la propuesta).
Paralelo a este proyecto, el Gobierno Nacional está tras la búsqueda de más ingresos para financiar sus planes sociales y una de esas iniciativas es crear un arancel de 40% para textiles y confecciones importadas, cuyo propósito será proteger y dinamizar la industria nacional.
Así lo señaló recientemente el presidente Petro, quien defendió la iniciativa que además frenaría el contrabando.
“Este arancel a la importación de confecciones permitirá que pueda dispararse la industria de confecciones de Colombia. Mejor aún si frenamos el gran contrabando que es la otra cara de la moneda de la exportación de cocaína ilegal”, señaló Petro en sus redes sociales luego de que se conociera el proyecto.
(Cárcel para evasores de impuestos: esto propone la reforma tributaria).
Sin embargo, la propuesta ha generado polémica, pues aunque la industria de confeccionistas locales celebra la idea, desde varios sectores ha sido criticada pues señalan que resulta inoportuna e inconveniente en estos momentos ya que agravaría la fuerte inflación.
Más allá del debate sobre su conveniencia o no, cabe señalar que por ahora se trata de una iniciativa hecha por el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda y publicada para consultas un borrador de decreto que no hace parte de la reforma tributaria y que apenas entra en discusión.
Justamente, el presidente Gustavo Petro salió a desmentir al representante Miguel Polo Polo, luego de que el congresista asegurara que con la reforma tributaria la ropa importada será más cara.
“Gracias a la reforma tributaria de Petro, toda la ropa importada como Zara, Berska, HyM, entre muchas otras serán 45% más caras que hoy. Gustavo Bolivar y demás ricos, podrán seguir comprando ropa en Miami. Quienes se joden son los pobres que no tienen con qué pagar ese impuesto”, escribió el congresista, mensaje que fue respondido por Petro y otros personajes que desmintieron a Polo Polo.
Gracias a la reforma tributaria de Petro, toda la ropa importada como Zara, Berska, HyM, entre muchas otras serán 45% más caras que hoy. Gustavo Bolivar y demás ricos, podrán seguir comprando ropa en Miami. Quienes se joden son los pobres que no tienen con qué pagar ese impuesto
— MIGUEL POLO POLO (@MiguelPoloP) November 4, 2022
PORTAFOLIO