en

Impuestos y subsidios, ejes de los cambios que insta la Ocde

Fuente original de la Noticia

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) presentó este jueves el informe ‘Estudios Económicos de la OCDE: Colombia 2022’, donde destaca la recuperación del país desde la llegada de la pandemia y ofrece una serie de recomendaciones que deberían tomar las autoridades en política monetaria.

(Vea: Ahorrar para la vejez, la lección del caso Álvaro Lemmon).

Así, las primeras de ellas están relacionada con la política macroeconómica del país. Por ejemplo, el organismo, recomienda reducir gradualmente la posición fiscal expansiva desde este año con el objetivo de “reconstruir los colchones fiscales” y “mantener” las ayudas excepcionales “hasta que se recupere el mercado laboral”.

La Ocde también manifestó una preocupación por la baja recaudación fiscal del país, que solo llega al 20% del PIB, por lo que recomendó “recaudar más ingresos procedentes del impuesto a la renta de las personas mediante la reducción del umbral de ingresos a partir del cual los contribuyentes empiezan a tributar, eliminando exenciones y reforzando la progresividad de las tasas impositivas”.

(Vea: Estas son las fechas para declarar renta y pagar impuestos en 2022).

Impuestos

El organismo también recomienda reducir el gasto por impuestos sobre las empresas.

Archivo particular

Sobre esto el organismo destaca que si bien la reforma tributaria de 2021 fue “un buen primer paso” no será suficiente y aunque la reforma contribuirá a estabilizar la deuda pública, “no implicará una remodelación más profunda del gasto y los ingresos públicos”.
“A pesar de las 20 reformas fiscales realizadas en los últimos 20 años, no se han abordado las deficiencias estructurales del sistema tributario colombiano de forma eficaz”, destaca el organismo.

(Vea: La Ocde estima que el PIB de Colombia crezca 5,5 % en 2022).

Asimismo, el organismo también recomienda reducir el gasto por impuestos sobre las empresas al tiempo que se disminuye la presión fiscal y las distorsiones tributarias de las entidades. También pide seguir combatiendo la corrupción por el levantamiento de una ley que proteja a los denunciantes; así como la alza paulatina de las tasas de interés en caso de que se requiera y darle un impulso al programa de vacunación contra la covid-19.

De igual manera, para una recuperación económica más inclusiva, la Ocde recomienda fusionar los distintos mecanismos de transferencias monetarias en uno solo, así como combinar los dos sistemas de salud financiado por recursos de tributación general.

También, en materia pensional, la Ocde estima “crear una prestación básica y universal para pensiones no contributivas y fusionar los distintos regímenes de pensiones contributivos existentes en un único régimen contributivo obligatorio que complemente la pensión básica universal”.

(Vea: Caída de déficit fiscal del país dependería de gastos en recuperación).

MANTIENE CRECIMIENTO

En el informe el organismo mantuvo al alza las previsiones de crecimiento para Colombia del PIB en 9,5% para el 2021; de 5,5% para 2022 y de 3,1%. Al igual que la Ocde, otros organismos internacionales también ubican al alza la expansión del PIB en 2021 y en 2022, aunque este último, con una clara ralentización.

La Cepal estima el crecimiento del país en 9,5% en 2021 y en 3,7% para 2022, uno de los pronósticos más bajo para este año. Al mismo tiempo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé en 10,2% el crecimiento del país en 2021, la estimación más alta, mientras que para este año es de 4,5%.

Ahora bien, desde el Banco Mundial se proyecta un alza de 9,9% en 2021 y de 4,1% en 2022.

“Aunque son altos crecimientos, tenemos que recordar que es un rebote natural luego del año de pandemia”, dijo Jorge Quintero, profesor de economía de la Universidad del Norte, quien agregó que estos crecimientos están respaldados por vacunación, consumo privado y alza de materias primas.

ROBERTO CASAS LUGO
PORTAFOLIO

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Capturado hombre comercializando estupefacientes en Garzón

Capturado hombre comercializando estupefacientes en Garzón

Sucre | Diez exalcaldes habrían saqueado recursos de la Nación

Sucre | Diez exalcaldes habrían saqueado recursos de la Nación