Connect with us

Bogotá

Inauguran en Bogotá escuela para enseñar a hombres «los quehaceres del hogar»

Inauguran en Bogotá escuela para enseñar a hombres «los quehaceres del hogar»

carrera34
Hombres en la escuela para aprender quehaceres del hogar.

«Hombres al Cuidado» tiene cuatro módulos.

Noticias Colombia.

«Cuidar no es un favor, cuidar es un deber, y en Bogotá a cuidar se aprende», bajo esta premisa de la Alcaldesa Mayor, Claudia López, se inició un proyecto en la ciudad llamado «Hombres al cuidado», el cual pretende enseñar a los hombres a ejecutar tares del hogar.

Bogotá
Hombres asistiendo a al escuela.

En cuatro módulo de fácil acceso a través de Manzanas del Cuidado y en las Unidades Móviles del Cuidado del Sistema Distrital de Cuidado, los varones de la capital podrán buscar asesorías en temas relacionado con los quehaceres que requiere una vivienda.

Le puede interesar: Vídeo causa sensación por señora que enseña a barrer y lavar platos
galam89
Módulos de aprendizaje.

El primero de estos se llama «Hombres con la casa en la cabeza» y se refiere a todas las tareas como barrer, trapear, lavar la loz y aseo general en la casa. El segundo módulo se denomina «Hombres al cuidado de otras personas» y trata sobre la responsabilidad de atender adultos mayores y bebés en el hogar.

Asimismo, el tercero se titula «Hombres conectados con las emociones». Este pretende que los varones del hogar sean tolerantes y comprensibles con situaciones de su entorno familiar. Por último, el módulo «Hombres que cuidan el medio ambiente», enseña entre otras cosas a ahorrar servicios básicos como agua y energía y a mantener las plantas y animales del hogar.

Advertisement

“La verdadera transformación cultural es la corresponsabilidad no el ‘ayudismo’ para asumir la carga del cuidado», expresó la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, en la inuaguración del programa que tendrá atención desde las 8 de la mañana a 6 pm.

«Con la escuela ‘Hombres al Cuidado’, el Distrito continúa la ruta de la transformación cultural en la ciudad. Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, con la que se busca que los hombres en Bogotá se conviertan en agentes de cambio que asumen las responsabilidades de cuidado en sus hogares», agregó.

Vale anotar que según datos estadísticos, en Bogotá solo seis de cada diez hombres participan en el trabajo de cuidado, mientras que nueve de cada diez mujeres lo hacen. Además, ellas dedican cinco horas y 30 minutos a estos trabajos, mientras que ellos solo 2 horas y 19 minutos.

«Este desequilibrio afecta la calidad de vida de miles de mujeres en Bogotá y en el mundo, y se debe a la división sexual del trabajo», añadió la mandataria local.

Advertisement

«Esta escuela es para aprender a cuidar de los hombres, de su salud emocional, de su felicidad espiritual, para que reconozcan sus emociones, que las vivan plenamente, a expresarlas de una manera equilibrada, correcta, tranquila y segura. Así vamos a tener relaciones interpersonales más sanas», expresó López.

Es de anotar que la Escuela Móvil ‘Hombres Al Cuidado’ es una van que recorrerá las localidades de la ciudad para acercar los servicios de asesoría personalizada sobre el cuidado a hombres que quieran encargarse de estas labores.

Advertisement

«Es necesario que los hombres aprendamos el gozo del cuidado. Nos hemos perdido de abrazos, risas, y por eso esta estrategia busca equilibrar la balanza y buscar nuevas definiciones de lo masculino», dijo Nicolas Montero, Secretario de Cultura.

Foto de portada: @secreatrariadecultura

Advertisement

Fuente de la noticia

Advertisement

Tendencia