Gracias al arduo trabajo comunitario que vienen realizando las diferentes organizaciones de cooperación internacional, lideradas por la Pastoral Social de Pasto, en el marco de conversaciones en la mesa Departamental de Migraciones de Movilidad Humana en el municipio de Taminango; se realizó la inauguración del Centro de Orientación y Atención a Población Migrante (COAMIR) en el Corregimiento del Remolino.
Este evento se realizó en la Parroquia Divino Salvador del municipio de Taminango, corregimiento de El Remolino, en la Vía Panamericana; siendo este el inicio de un proyecto que se construye con la participación de entidades del Estado, la academia, la cooperación internacional y, por supuesto, la colaboración de la comunidad residente y así se materializó el esfuerzo para brindar una atención integral y digna a la población migrante, refugiada y retornada, quienes por distintos motivos tuvieron que salir de su hogar.
Durante la apertura del COAMIR, se realizó una jornada solidaria de atención, se hizo entrega de insumos para la atención médica y odontológica, los cuales fueron atendidos y formulados por la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Pasto; así mismo, se realizó un taller participativo para la construcción de la Política Pública de Paz, Derechos Humanos y Justicia de Nariño.
“Este proceso es muy importante, porque al activar esta instancia, se van a poder liderar algunas actividades que se consideran pertinentes para garantizar los derechos de la población en tránsito y en alguna medida poder prevenir algunos riesgos y delitos asociados a la migración irregular en este territorio”. Afirmó la profesional de la Secretaría de Paz y DDHH, de Nariño, Carolina Díaz del Castillo.
“Gracias a la articulación que se hace con la Mesa Departamental, entidades públicas y privadas, para la Población Migrante y otras organizaciones que tienen como misión atender a esta población, se podrán ofrecer diferentes servicios como: asesoría jurídica, psicológica, atención médica, odontológica y orientación en la ruta de atención. Aspiramos que este servicio pueda beneficiar a muchas personas que están de tránsito o que viven en el corregimiento del Remolino”. Manifestó, el Director de Pastoral Social de la Diócesis de Pasto, James Giovanni Morales Caicedo.
“Estos espacios me parecen muy necesarios, porque nos ayudan a nosotros los migrantes que vivimos acá y a los que vienen de paso. Por ejemplo, hoy pudimos registrar los papeles de mi hija para que pueda estudiar, tuvimos atención médica y odontológica, esto es realmente muy bueno”. Afirmó: la migrante refugiada de Caracas, Venezuela, Rosalía del Valle Rivera.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño