Connect with us

Meta

Incautación de armas traumáticas aumentó en Villavicencio

Published

on

Incautación de armas traumáticas aumentó en Villavicencio

Este año, en comparación al año pasado, la incautación de armas traumáticas aumentó en un 80 por ciento en Villavicencio. En noviembre de 2020 se habían incautado 153 armas de este tipo, y este año, a la fecha, la cifra supera las 285.

Publicidad

Andrea Lizcano, secretaria de Gobierno, señaló que, debido al trabajo en conjunto de la administración, la Policía y el Ejército, en diferentes puestos de control y el desarrollo de acciones operativas en las calles, se ha podido vigilar el porte de las mismas, y añadió que: “estas armas han sido incautadas bien sea porque se están portando no de la manera que lo permite la reglamentación, o porque han sido usadas en medio de hechos criminales y actos delictivos”.

Lea: Avalúo, ‘pieza clave’ en el caso Hotel Savoy

La facilidad que existe para acceder a estas armas es una de las causas principales para que las personas, en su uso, muchas veces cometan hechos delincuenciales; y aunque las armas traumáticas o neumáticas son instrumentos de baja letalidad que no causan la muerte, en ocasiones sí pueden generar lesiones o traumas que comprometan la integridad física de una persona.

Según expertos, estas armas tienen un componente químico que genera un estallido. Sin embargo, la diferencia entre estas armas y una letal, es que la punta es de goma y los alcances son menores al de un arma mortal.

Publicidad

Alexander Zarta, suboficial retirado del Ejército, dice que es muy difícil regular la compra de este tipo de armas, sin embargo, las autoridades sí pueden incautarlas cuando la persona que la porta la exhiba o la tenga fuera de su estuche y que, hoy en día el mercado está inundado de estas armas, y se pueden encontrar diferentes desde pistolas hasta fusiles, escopetas o cualquier tipo de réplica.

Le sugerimos: Abuso de drogas pone en peligro a los jóvenes en Villavicencio

Acceder a este tipo de armas, según Zarta, es muy sencillo, pues en las plataformas digitales o en locales donde vendan elementos de la Fuerza Pública se pueden adquirir sin mayor exigencia.

“El único requisito que piden para poder comprar este tipo de armas es tener la plata, y le entregan una factura de compra, el estuche, un carnet y el documento que certifica que esa arma entró al país y pagó sus impuestos”, explicó el suboficial retirado.

Publicidad

En lo corrido de este año, los meses que presentaron mayor incautación fue septiembre con 39 armas, octubre con 38, marzo y julio con 30, cada uno. La Alcaldía reiteró la insistencia que han ejercido sobre el Gobierno Nacional en cuanto a la regulación sobre el uso de estas armas.

También puede leer: Con falsa convocatoria de vivienda estarían estafando en Villavicencio

En la mayoría de los casos, llevar un control de estas armas es tarea compleja, ya que esto se volvió un mercado de consumo y son muchas las personas que quieren vender estas armas; muchas veces las ofrecen con el propósito de defensa personal “con estas armas no necesitan permiso”, los permisos los otorga la industria militar a través de la oficina de Control y Comercio de armas, en esta oficina se gestiona la autorización de porte o tenencia de armas, pero solo las de fuego, dijo Zarta.

Finalmente, la secretaria de Gobierno, Andrea Lizcano, invitó a la población a estar pendiente de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, radicada ante el Congreso de la República por los ministerios de Defensa y Justicia, que permitirá ser más severos con la alta reincidencia de los considerados delitos menores.

Publicidad

Advirtió, además, que para que resultados como el aumento de la incautación de armas traumáticas en Villavicencio se vean reflejados en la seguridad ciudadana, se requieren cambios normativos de fondo que de verdad castigue la delincuencia en todo el país.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

 

Publicidad

Fuente de la noticia

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Meta

Ciudades seguras, clave en la lucha contra la violencia de la mujer

Published

on

Ciudades seguras, clave en la lucha contra la violencia de la mujer

La secretaria de la Mujer anunció incluir un nuevo polígono de seguridad.

A pesar de pertenecer al programa de ONU Mujeres de Ciudades Seguras, ellas no se sienten tranquilas caminando por ciertos lugares y a determinadas horas.

Publicidad

 Por Natalia Chipatecua

Según la alcaldía de Villavicencio, 196 casos de violencia contra la mujer se han atendido en los centros de salud de la Empresa Social del Estado (ESE) del municipio a lo largo del 2021. La violencia física se presentó con 107 casos, seguido del abuso sexual con 71 y 18 casos de agresión psicológica.

A pesar que desde el año 2017 Villavicencio hace parte de Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas, el primer programa mundial en su tipo que diseña, aplica y evalúa herramientas, políticas y enfoques integrales de prevención y respuesta al acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra mujeres y niñas en diferentes escenarios, la capital del Meta sigue siendo un lugar intranquilo para ellas.  

En el año 2019, y en el marco de este programa, se llevó a cabo el primer modelo de estrategia donde se fijó, en la Avenida 40, el primer polígono de intervención para saber cómo mejoraría la inseguridad, aportándole allí cámaras de seguridad, puentes peatonales e iluminación, parámetros que garantizarían en teoría una ciudad más segura. 

Publicidad

Lea: ‘Recargado’ empezó el Festival Llanero en Villavicencio

Sin embargo, las estrategias, según activistas, carecen de viabilidad cuando estas no están acompañadas con otros factores fundamentales en la lucha por la eliminación de la violencia contra la mujer. 

Para Alejandra Mayorga, veedora de la Mujer, es fundamental que las mujeres cuenten con espacios que aporten estos parámetros, pero, además, estos deben impulsarse con pedagogía. 

Hicimos una encuesta en el Observatorio Popular de Género, donde se reflejó que eso no mitigó la inseguridad o la percepción que sienten las mujeres en esos espacios públicos, porque de la mano debe haber una pedagogía donde se erradique el acoso callejero hacia las mujeres. En esa primera fase vimos que mujeres a las 10 o 9 de la noche no caminaban seguras por ese lugar. Ha faltado esa incidencia de la pedagogía que garantice que la ciudad y la ciudadanía pueda ver más allá de esas condiciones del espacio, que cambie la naturalización de la violencia en la sexualización del cuerpo de la mujer para profundizar esta forma de inseguridad”, dijo la activista. 

Publicidad

Le sugerimos leer: Convocarán concurso docente para suplir 367 vacantes en Villavicencio

La percepción de inseguridad que tienen las mujeres se encuentra muchas veces determinada por sus sentimientos de temor y por las condiciones del peligro que les representa el disfrute de espacios públicos sobre todo en horario nocturno. Así mismo, los peligros asociados en el acceso a medios de transporte formal, que contribuyen a incrementar la vulnerabilidad de las mujeres.  

En relación a lo anterior, Mayorga también explica que: en las diferentes comunas, hay lotes baldíos donde las mujeres a cierta hora del día no quieren pasar por ahí porque causa mayor inseguridad, por eso es importante evaluar cómo una ciudad se vuelve un obstáculo cuando cerca de ella no hay buen equipamiento, por ejemplo, espacios educativos para sus hijos, espacios de salud porque siempre se tienen que trasladar a la ciudad donde está la mayoría de ofertas para estas mujeres” 

Añade que: “la violencia en el espacio público entre hombres y mujeres es diferente, a los hombres los atracan y los pueden violentar, pero a las mujeres violentan sus cuerpos de forma sexual, un agravante que evidencia el escalamiento de violencia que también hay sobre el cuerpo de la mujer en el espacio público”. 

Publicidad

Le puede interesar: Convocatoria para el Carnaval de Mitos y Leyendas en el Festival Llanero

Por su parte, Olga Amparo Sánchez, Coordinadora de la Casa de la Mujer, también menciona que las ciudades son violentas con las mujeres en varias direcciones. 

“Todas las infraestructuras de las ciudades son pensadas en la lógica de los varones, no van acorde a las necesidades de las mujeres en términos de recreación, cuidados, y seguridad para ellas; no hay una ciudad que realmente brinde posibilidades de caminar libremente por sus calles y no solamente en la noche sino también en el día, en transporte público, el parque o en una plaza de mercado, por ejemplo”, manifestó la coordinadora. 

A su vez, asegura que los gobiernos locales y departamentales deben pensar más en la formulación de sus planes de desarrollo, sobre cuáles son las ciudades que quieren y “si son solo para el consumo de mercancía o son ciudades para que las personas también las habiten como debe ser. Las mujeres tienen múltiples obstáculos en los servicios sociales, una mujer de escasos recursos económicos debe realizar largos trayectos para llevar a sus hijos al colegio o a un servicio de salud”, dijo la coordinadora.

Publicidad

Nuevo ‘polígono seguro’ para mujeres

En el marco del Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia de la Mujer, desde el pasado 25 de noviembre, la Secretaría de la Mujer de Villavicencio, implementó un activismo de 16 días, brindando espacio a actividades con el fin de conseguir una ciudad garante de derechos.

También lea: Casos de VIH/SIDA aumentaron un 14% este año en Villavicencio

“Con una caminata nocturna en el marco de esas ciudades seguras, nos vamos a tomar la avenida 40 para saber cómo está, qué tenemos que hablar con las instituciones públicas y privadas para que la ciudad cambie, mejore y sea más segura para nosotras las mujeres. A su vez, haremos campañas de sensibilización con los taxistas, para trabajar el tema de acoso callejero”, sostuvo Ana María Morales, secretaria de la Mujer. 

Publicidad

Agregó también que: “ahora incluiremos un polígono dos que va a hacer en el barrio Popular, el Dos Mil y la Ceiba, porque sabemos que pasar por el Sikuani o al frente de la Central de Abastos, por ejemplo, es un lugar inseguro para nosotras. Queremos hacer un cambio, y es necesario los grupos de apoyo desde la Secretaría de la Mujer; llevaremos a cabo un comité de ciudades seguras e iniciaremos con un plan de trabajo para sumar otras entidades y hacer un cambio en estos sectores”, enfatizó Morales. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Meta

‘Recargado’ empezó el Festival Llanero en Villavicencio

Published

on

‘Recargado’ empezó el Festival Llanero en Villavicencio

Actividades lúdicas, culturales y deportivas hacen parte de esta gran vitrina para la capital del Meta.

Habrá programación casi todo el mes, con el objetivo de que haya más variedad cultural y más personas puedan unirse a la fiesta de Villavicencio.  

Publicidad

Con un gran repertorio de actividades, este año el Festival Llanero se convierte en ‘Diciembre Llanero’, para visibilizar los pequeños emprendimientos y llegar a la calle buscando la reactivación de la económica segura y un gobierno cercano a los ciudadanos, en el que la gente vibre en el barrio y en la comuna.

La intención es que, con la programación confirmada, la comunidad en general se agende y disfrute de todas las actividades diversas y multiculturales, también como una forma de apostarle al impulso de los pequeños negocios y el comercio en general.

Lea: Convocatoria para el Carnaval de Mitos y Leyendas en el Festival Llanero

Aunque no lo mencionó en el lanzamiento de la programación, el alcalde, Felipe Harman, había dicho el sábado anterior que se contemplaba la posibilidad de pedir el carnet de vacunación para asistir a las actividades masivas. 

Publicidad

Así, villavicenses y turistas “tendrán más de 1.000 razones” para participar y disfrutar de un Diciembre Llanero con diferentes actividades que lograrán consolidar a Villavicencio como epicentro cultural.

Viernes 3

Al centro de Villavicencio llegará ‘El Yagé de Colores’, una de las actividades del resguardo Maguare, donde se reconoce el valor de este pueblo indígena. El instituto de Turismo se toma el centro de la ciudad en el día sin IVA acompañando el centro comercial Villa Julia, Cielos Abiertos y el centro comercial Marandua impulsando la reactivación económica del sector con música en vivo, música popular, grupo trova y grupo de música llanera.

Sábado 4

Publicidad

De 8:00 a.m. a 8:00 p.m. en el marco de los cumpleaños de la Galería Siete de Agosto, y tras haber sido recuperada para la economía comunitaria y social, se llevará a cabo el Mercado Campesino, caracterizado por apoyar a productores rurales; así como distintas actividades culturales que adornarán esta celebración.

Allí mismo, pero a las 7:00 de la noche, se realizará el desfile de moda ‘Amor por el Llano’, con la participación de diseñadores locales, y la recolección de regalos para niños en condiciones vulnerables.

A las 2:00 p.m. y hasta las 6:00 p.m., estará en el Parque las Banderas la ‘Feria de Emprendimiento y Empleabilidad para Jóvenes y Mujeres’, con grandes ofertas laborales y de negocios para sus asistentes.

Igualmente, la multiculturalidad que integra la ciudad, la identifica y la representa, llega ‘Las Chicas van a Rockear’, un espacio con enfoque de género, con diferentes expresiones y manifestaciones propias de las situaciones sociales que se viven a diario en el país, un espacio para conversar en medio de la música se tomará el Parque las Banderas de 2:00 a 10:00 de la noche.

Publicidad

Lunes 6

Desde las 2:00 y hasta las 5:30 p.m. en el marco de la agenda PDET, se integrará la semana por la paz: Memoria local del conflicto y educación por los derechos humanos de la paz, con actividades conforme a la construcción de la historia de la ciudad, y que va de la mano con la inauguración de la Institución Educativa y cátedra de paz- Alfredo Molano en la comuna 10 de la capital del Meta.

Le sugerimos: Convenio permitirá subestación Bomberil en la comuna 8 de Villavicencio

Martes 7

Publicidad

A las 7: 00 a.m. llegará el turno para la naturaleza a través del Plogging: carrera para recolección de residuos e intervención del medio ambiente, ésta iniciará en el barrio Villa Suárez, sobre la margen derecha del río hasta llegar al humedal el Coroncoro en el barrio Manantial.

Como uno de los eventos más esperados, a las 7:00 p.m. los lleneros disfrutarán del show de luces: Enciende la Navidad y la Esperanza en la emblemática Catedral de Villavicencio, para disfrutar la noche de velitas con una proyección tecnológica sin precedentes para divertirse en familia y amigos. Este se extenderá hasta el diez de diciembre en el centro de la ciudad.

Miércoles 8

De 6:00 p.m. a 8:00 p.m. llega la Ruta Violeta desde el parque los Fundadores con espacios seguros para las mujeres, como una forma de concientizar sobre la violencia contra la mujer y que en estas festividades no se incrementen los casos. La secretaría de la Mujer implementará un esquema para caminar por los barrios socializando la línea amiga y sensibilizando sobre este flagelo.

Publicidad

Viernes 10

De 10:00 a.m. a 10:00 p.m. y hasta el 11 de diciembre, llega Ceiba Picnic con Arte, Café y Gastronomía en Parque Infantil, con una oferta gastronómica del sector, cata de vinos y de café elaborados en el municipio del Meta, feria de las pulgas y show de muestra alternativa.

A las 3:00 p.m. es el turno para el II Encuentro de Música Llanera en el Parque los Fundadores, donde se dan cita músicos con más de 20 años de carrera artística, quienes se presentarán ante el jurado para seleccionar los 25 ganadores que rendirán homenaje a la música tradicional y criolla de los llanos.

6:00 p.m. se da paso al concierto de música colombiana con la Banda Sinfónica Santa Cecilia, en el barrio la Nohora, con presentación musical que amplía la oferta cultural de la ciudad y construye un espacio de aprendizaje y primera práctica profesional para sus integrantes.

Publicidad

También puede leer: Convocarán concurso docente para suplir 367 vacantes en Villavicencio

Sábado 11

A las 10:00 a.m. llega el momento para la lectura con el ‘Picnic Literario y Hora del Cuento’ en el Parque los Fundadores, allí, los asistentes disfrutarán de historias y juegos divertidos a través de los libros; en la hora del cuento, los promotores de la lectura realizarán lúdicas para descubrir lectores de todas las edades.

Con un toque autóctono y cultural, a las 8.00 p.m. se realizará el concierto por los derechos humanos y la paz en el Parque los Fundadores, con la participación del grupo Cimarrón, Herencia Timbiquí, y artistas como Carolina Piraquive, Guillermo Galindo, y Jhon Onofre.  

Publicidad

Sábado 18

A las 9:00 a.m. Carnaval de Mitos y Leyendas sobre la Avenida 40, que cuenta con una convocatoria abierta hasta las segunda semana de diciembre para que los interesados en las presentaciones de las comparsas participar, podrán postularse a través de la página www.curcumvi.co

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Meta

‘Recargado’ empezó el Festival Llanero en Villavicencio

Published

on

‘Recargado’ empezó el Festival Llanero en Villavicencio

Actividades lúdicas, culturales y deportivas hacen parte de esta gran vitrina para la capital del Meta.

Habrá programación casi todo el mes, con el objetivo de que haya más variedad cultural y más personas puedan unirse a la fiesta de Villavicencio.  

Publicidad

Con un gran repertorio de actividades, este año el Festival Llanero se convierte en ‘Diciembre Llanero’, para visibilizar los pequeños emprendimientos y llegar a la calle buscando la reactivación de la económica segura y un gobierno cercano a los ciudadanos, en el que la gente vibre en el barrio y en la comuna.

La intención es que, con la programación confirmada, la comunidad en general se agende y disfrute de todas las actividades diversas y multiculturales, también como una forma de apostarle al impulso de los pequeños negocios y el comercio en general.

Lea: Convocatoria para el Carnaval de Mitos y Leyendas en el Festival Llanero

Aunque no lo mencionó en el lanzamiento de la programación, el alcalde, Felipe Harman, había dicho el sábado anterior que se contemplaba la posibilidad de pedir el carnet de vacunación para asistir a las actividades masivas. 

Publicidad

Así, villavicenses y turistas “tendrán más de 1.000 razones” para participar y disfrutar de un Diciembre Llanero con diferentes actividades que lograrán consolidar a Villavicencio como epicentro cultural.

Viernes 3

Al centro de Villavicencio llegará ‘El Yagé de Colores’, una de las actividades del resguardo Maguare, donde se reconoce el valor de este pueblo indígena. El instituto de Turismo se toma el centro de la ciudad en el día sin IVA acompañando el centro comercial Villa Julia, Cielos Abiertos y el centro comercial Marandua impulsando la reactivación económica del sector con música en vivo, música popular, grupo trova y grupo de música llanera.

Sábado 4

Publicidad

De 8:00 a.m. a 8:00 p.m. en el marco de los cumpleaños de la Galería Siete de Agosto, y tras haber sido recuperada para la economía comunitaria y social, se llevará a cabo el Mercado Campesino, caracterizado por apoyar a productores rurales; así como distintas actividades culturales que adornarán esta celebración.

Allí mismo, pero a las 7:00 de la noche, se realizará el desfile de moda ‘Amor por el Llano’, con la participación de diseñadores locales, y la recolección de regalos para niños en condiciones vulnerables.

A las 2:00 p.m. y hasta las 6:00 p.m., estará en el Parque las Banderas la ‘Feria de Emprendimiento y Empleabilidad para Jóvenes y Mujeres’, con grandes ofertas laborales y de negocios para sus asistentes.

Igualmente, la multiculturalidad que integra la ciudad, la identifica y la representa, llega ‘Las Chicas van a Rockear’, un espacio con enfoque de género, con diferentes expresiones y manifestaciones propias de las situaciones sociales que se viven a diario en el país, un espacio para conversar en medio de la música se tomará el Parque las Banderas de 2:00 a 10:00 de la noche.

Publicidad

Lunes 6

Desde las 2:00 y hasta las 5:30 p.m. en el marco de la agenda PDET, se integrará la semana por la paz: Memoria local del conflicto y educación por los derechos humanos de la paz, con actividades conforme a la construcción de la historia de la ciudad, y que va de la mano con la inauguración de la Institución Educativa y cátedra de paz- Alfredo Molano en la comuna 10 de la capital del Meta.

Le sugerimos: Convenio permitirá subestación Bomberil en la comuna 8 de Villavicencio

Martes 7

Publicidad

A las 7: 00 a.m. llegará el turno para la naturaleza a través del Plogging: carrera para recolección de residuos e intervención del medio ambiente, ésta iniciará en el barrio Villa Suárez, sobre la margen derecha del río hasta llegar al humedal el Coroncoro en el barrio Manantial.

Como uno de los eventos más esperados, a las 7:00 p.m. los lleneros disfrutarán del show de luces: Enciende la Navidad y la Esperanza en la emblemática Catedral de Villavicencio, para disfrutar la noche de velitas con una proyección tecnológica sin precedentes para divertirse en familia y amigos. Este se extenderá hasta el diez de diciembre en el centro de la ciudad.

Miércoles 8

De 6:00 p.m. a 8:00 p.m. llega la Ruta Violeta desde el parque los Fundadores con espacios seguros para las mujeres, como una forma de concientizar sobre la violencia contra la mujer y que en estas festividades no se incrementen los casos. La secretaría de la Mujer implementará un esquema para caminar por los barrios socializando la línea amiga y sensibilizando sobre este flagelo.

Publicidad

Viernes 10

De 10:00 a.m. a 10:00 p.m. y hasta el 11 de diciembre, llega Ceiba Picnic con Arte, Café y Gastronomía en Parque Infantil, con una oferta gastronómica del sector, cata de vinos y de café elaborados en el municipio del Meta, feria de las pulgas y show de muestra alternativa.

A las 3:00 p.m. es el turno para el II Encuentro de Música Llanera en el Parque los Fundadores, donde se dan cita músicos con más de 20 años de carrera artística, quienes se presentarán ante el jurado para seleccionar los 25 ganadores que rendirán homenaje a la música tradicional y criolla de los llanos.

6:00 p.m. se da paso al concierto de música colombiana con la Banda Sinfónica Santa Cecilia, en el barrio la Nohora, con presentación musical que amplía la oferta cultural de la ciudad y construye un espacio de aprendizaje y primera práctica profesional para sus integrantes.

Publicidad

También puede leer: Convocarán concurso docente para suplir 367 vacantes en Villavicencio

Sábado 11

A las 10:00 a.m. llega el momento para la lectura con el ‘Picnic Literario y Hora del Cuento’ en el Parque los Fundadores, allí, los asistentes disfrutarán de historias y juegos divertidos a través de los libros; en la hora del cuento, los promotores de la lectura realizarán lúdicas para descubrir lectores de todas las edades.

Con un toque autóctono y cultural, a las 8.00 p.m. se realizará el concierto por los derechos humanos y la paz en el Parque los Fundadores, con la participación del grupo Cimarrón, Herencia Timbiquí, y artistas como Carolina Piraquive, Guillermo Galindo, y Jhon Onofre.  

Publicidad

Sábado 18

A las 9:00 a.m. Carnaval de Mitos y Leyendas sobre la Avenida 40, que cuenta con una convocatoria abierta hasta las segunda semana de diciembre para que los interesados en las presentaciones de las comparsas participar, podrán postularse a través de la página www.curcumvi.co

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Tendencia