in

Incautan más de 28 metros cúbicos de madera y 179 trozos de guadua

Incautan más de 28 metros cúbicos de madera y 179 trozos de guadua

Visite la fuente original de la Noticia

En medio de tres operativos de control frente al tráfico ilegal de recursos forestales, realizados por el grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía de Caldas y la Corporación Autónoma de Caldas – Corpocaldas, en Chinchiná, fueron decomisados 28 metros cúbicos de madera de distintas especies y 179 troncos de guadua.

“Contrarrestando así el tráfico ilegal de recurso forestal y de flora silvestre en esta jurisdicción, contribuyendo así a que este tipo de delitos disminuyan y así los podamos erradicar definitivamente”, dijo el intendente Fabio Andrés Muñoz Orozco, jefe del Grupo de Protección Ambiental de la Policía en Caldas.

Los dos primeros decomisos tuvieron lugar en un sector conocido como El Lago, cuando en un puesto de control los uniformados hacen el pare a un camión que transportaba material vegetal, 18 cepas de guadua y 40 esterillas de guadua; un segundo vehículo fue detenido en el mismo retén, encontrando en el 161 trozos de guadua, cada uno de dos metros.

En ambos casos, les fueron solicitados los permisos de uso y aprovechamientos de guadua y bambusales, como lo establece la resolución del Ministerio de Ambiente, documento que indicaron no tener, razón que llevó a realizar la incautación.

En un tercer caso, en el barrio La Isla, en medio de un plan de control y verificación a depósitos de madera, los uniformados encontraron más de 28 metros cúbicos de madera de especies como enterolobium, prioria copaifera y guadua angustifolia, para lo que no contaban con el salvoconducto único nacional de movilización para especímenes de la diversidad biológica.

Ante esta situación, “hacemos el llamado a la comunidad, que corresponde a todo el departamento de la Policía Caldas, para que por favor, mediante información nos ayude a contrarrestar todo tipo de delitos que afecten el medio ambiente y los recursos naturales”, resaltó el intendente Muñoz Orozco.

El material decomisado, fue dejado bajo custodia de Corpocaldas, entidad que hace la revisión del estado fitosanitario de esta madera, para iniciar el procedimiento sancionatorio ambiental.

Le puede interesar:

Alerta en 23 municipios de Caldas por crecientes y deslizamientos

Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales tendrá nuevos vehículos

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en la frecuencia 1180AM.

What do you think?

Written by jucebo

Covid en Colombia: 2.174 casos nuevos y 80 fallecidos

Covid en Colombia: 2.174 casos nuevos y 80 fallecidos

julián tobón

“La vía está en perfecto estado”, respondió la alcaldía por el accidente de Julián Tobón, y la familia mostró los agujeros