in

Incautaron mas de una tonelada de pesca ilegal a cuatro embarcaciones nicaragüenses en aguas del archipiélago

Incautaron mas de una tonelada de pesca ilegal a cuatro embarcaciones nicaragüenses en aguas del archipiélago

La Secretaría de Agricultura y Pesca con el apoyo de la Unidad de Guardacostas de la Armada Nacional, realizó decomiso de pesca ilegal a embarcaciones de pesca artesanal provenientes de Nicaragua que se encontraban de faena en aguas territoriales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Las embarcaciones interceptadas por las autoridades navales fueron identificadas como: ‘Mis Clarra’, ‘Luz Eliza’, ‘Lady Joyce’ y ‘Cap. John’ con matrículas de Puerto Cabeza Nicaragua.

A la tripulación de la embarcación ‘Mis Clarra’ se le encontró 260.2 kg de Caracol Pala, 6.3 kg de langosta espinosa, 1.2 kg de king crab; la motonave ‘Luz Eliza’ tenía en su interior 177.6 kg de caracol pala, 8.3 kg de langosta espinosa y 3 kg de king crab; en la ‘embarcación Lady Joyce’ había 449.3 kg de Caracol Pala Lobatus Gigas, mientras que en la motonave ‘Cap. John’ se encontró 170.7 kg de Caracol Pala. Las cuatro embarcaciones se encontraban en inmediaciones del Bajo Quitasueño. Durante la inspección se comprobó que las motonaves si tenían a abordo material o arte de pesca para la extracción de Caracol Pala, especie cuya captura, transporte y aprovechamiento está prohibida por encontrarse en periodo de veda.

En el proceso investigativo y judicial adelantado por la Armada Nacional, se entregó el productos decomisado a la Secretaría de Agricultura y Pesca para su correcta disposición. En estos momentos los productos decomisados se encuentran almacenados en cuarto frío en proceso de los análisis por parte del personal de la Secretaría de Salud para evaluar si se encuentran aptos para el consumo humano, surtido este requisito de análisis, se procederá en cumplimiento de la ley 1851 a la entrega en calidad de donación a entidades de beneficencia.

Los responsables de las embarcaciones podrán ser acreedores a las sanciones establecidas por las autoridades pertinentes por la violación a las normas ambientales, pesqueras y marítimas que regulan la actividad, teniendo en cuenta que los productos encontrados en su interior corresponden a productos con restricción especial para su conservación.

La pesca no regulada y no declarada en zonas no permitidas puede generar desequilibrios considerables en el sistema y en la recuperación de la densidad poblacional del Caracol Pala Lobatus Gigas, puesto que estas zonas o áreas marítimas restringidas son nichos de reproducción y de meta poblacionales. En consecuencia una disminución considerable en la abundancia del Caracol Pala Lobatus Gigas en dichas zonas producto de la sobrepesca podría llevar a la disminución de la especie e incluso a la extinción de la misma.

El Secretario de Agricultura y Pesca, Randy Rodolfo Manuel Henry, rechaza estas actividades de pesca indiscriminada de Caracol Pala durante el periodo de restricción especial para su conservación, por los esfuerzos que desde la administración ‘Todos Por Un Nuevo Comienzo’ se adelantan para su protección y reproducción. Así mismo invita a toda la comunidad pesquera del archipiélago y de los países centroamericanos limítrofes para respetar las zonas especiales restringidas y los periodos de veda.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Gobernación recupera antiguo edificio de Cajanal y entrega ayudas a sus ocupantes

Gobernación recupera antiguo edificio de Cajanal y entrega ayudas a sus ocupantes

"Nuestra sociedad tiene peligros", el llamado a cuidar a los menores este Halloween en Cali

«Nuestra sociedad tiene peligros», el llamado a cuidar a los menores este Halloween en Cali