in

Incendio en el centro de Puerto Carreño generó angustia en la ciudadanía

Incendio en el centro de Puerto Carreño generó angustia en la ciudadanía

En horas de la mañana de este 25 de enero se presentó un voraz incendio que envolvió a dos edificaciones contiguas ubicadas en el centro de Puerto Carreño (Vichada), sobre la carrera 7 N° 18-17, afectando el segundo piso de la ferretería “Berlín” y parte de la estructura donde se encuentra ubicado el archivo de la Gobernación de Vichada. La situación generó angustia y temor en los comerciantes de la zona, trabajadores de instituciones aledañas y en la ciudadanía que se encontraba cerca del lugar.

Según testigos, la conflagración inició sobre las 10:50 de la mañana. “Cuando salí a mirar ya estaba prendido, sentí nervios, mucho susto”, dijo Maryuri Tovar, empleada de una carnicería ubicada al frente de donde ocurrió la conflagración.

En diferentes videos realizados por las personas de la población quedó reflejado cómo los transeúntes y quienes circundan la zona, corrían de un lado a otro, gritaban y pedían la presencia de las autoridades de socorro para atender la situación.

“Me asombró ver cómo las llamas salían de esos locales y como eso nunca había pasado, me sorprendió, además me preocupé porque estamos muy cerca y temía por alguna explosión de algún químico o cilindro o algo, y pues tenía muchos nervios”, dijo Tovar.

Daniela Méndez, empleada de la ferretería que resultó afectada manifestó que, “solo vi fuego, fuego, yo pensé en los computadores en la información. Corrimos con los extintores, los demás comerciantes trajeron extintores y no lográbamos apagarlo”.

Sobre las 11:50 am el equipo periodístico de EL MORICHAL logró registrar en el sitio del siniestro, la presencia y el trabajo en conjunto del Cuerpo de Bomberos voluntarios de Puerto Carreño, Cruz Roja, funcionarios de Electrovichada, Policía nacional y los representantes de gestión del Riesgo Municipal y departamental, quienes lograron controlar el incendio así como proteger la vida de las demás personas.

EL MORICHAL, logró conversar en las instalaciones del hospital San Juan de Dios con el comerciante Ernesto Moisés Amaya, conocido por la población de Puerto Carreño como “Chicharon”, propietario de la ferretería “Berlín”. “Yo alcance a inhalar humo, pero estoy bien, solo asustado un poquito. En mi ferretería tenía cinco extintores y luego llegaron más por parte de los vecinos comerciantes de la cuadra, pero no alcanzaron, la candela es brutal, solo lo apaga el agua”.

A pesar de que se desconoce el origen del incendio, el comerciante indicó que desde su negocio no pudo haberse iniciado el incendio, ya que no tenía ningún agente accionante o inflamable, ni existen averías eléctricas en su local que hayan generado el incendio, por ende, está a la espera del informe técnico de lo sucedido.

“No me gustó que ya están diciendo y sacando informes que el incendio se originó al lado mío. No, nosotros no teníamos nada que iniciara el incendio, solo tambores vacíos, mangueras y plásticos. Toca esperar el informe técnico de los bomberos”, precisó el comerciante afectado.

Frente al suceso Oscar Díaz, coordinador de Gestión del Riesgo Municipal de Puerto Carreño declaró que “atendimos la emergencia debidamente, no tuvimos afectación de vidas humanas y se logró la extinción y control total, sin riesgo para la población. Estamos en las averiguaciones del caso para determinar detalles de lo sucedido”.

¿Los bomberos se demoraron en llegar?

Algunas quejas de la comunidad, recogidas en la calle, estuvieron dirigidas a la tardanza en llegar por parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Puerto Carreño.

Pero, desde el Cuerpo de Bomberos voluntarios de Puerto Carreño expresaron que sobre el incendio, fueron notificados a las 11:35 de la mañana y de forma inmediata asistieron para controlar el incendio estructural, pese a que no cuentan con un convenio por parte de la administración municipal.

“Nuestras unidades asistieron ante la emergencia presentada de forma inmediata, la reacción del cuerpo de bomberos fue rápida, oportuna y se pudo sofocar el incendio”, dijo Denny Contreras, comandante de los Bomberos de Puerto Carreño.

Contreras también explicó que si existen algunas demoras para llegar, se debe a que aún no se tiene un convenio con la administración municipal y por lo tanto los bomberos no tienen personal de planta a tiempo completo en la sede, por ende, al presentarse, lo hacen a honores, sin ninguna retribución económica y bajo exposición de sus vidas, ya que no cuentan con contratación ni seguros.

“No tenemos un personal de planta para atender las emergencias inmediatamente ocurren, eso implica que el cuerpo de bomberos tarde en llegar al sitio, porque las unidades están laborando o están en otro sitio” explicó la comandante de Bomberos, además dijo que lo hacen para cumplir con un deber de ayuda a la comunidad.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Incautados más de 170.000 galones de crudo en Arauquita

Incautados más de 170.000 galones de crudo en Arauquita

Hotel inspirado en Bob Esponja es la nueva sensación turística en el Meta

Hotel inspirado en Bob Esponja es la nueva sensación turística en el Meta