En la noche del 28 de enero, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ofreció un informe completo sobre la situación de los incendios forestales en los cerros orientales de la capital colombiana, indicando que estos se encuentran ‘controlados’.
Esto, en medio de la creciente preocupación por el impacto en la calidad del aire, los ecosistemas y la fauna local.
(Vea: Inter Rapidísimo sembrará frailejones en los páramos afectados por incendios).
Así, Galán inició agradeciendo a los implicados que participaron en las labores estratégicas y en la operación para apagar las llamas.
Además, sobre las acciones tomadas para contener los incendios, aseguró que en el caso de la quebrada La Vieja, se encontraba en fase de cuartas de cenizas, con patrullajes para detectar posibles puntos calientes o focos de incendio. En este punto, se identificó un punto caliente, y tres descargas de helicóptero resultaron efectivas para extinguirlo.
(Vea: 8 de cada 10 bogotanos no saben cómo actuar en un incendio).
En relación con el cerro de El Cable, se informó sobre 144 descargas de agua, con siete helicópteros operativos y el apoyo de aeronaves de la fuerza aérea, policía y empresas privadas.
El alcalde subrayó que ambos incendios se originaron por causas humanas: una fogata en la quebrada La Vieja y la transferencia de calor, generada por la refracción de la luz solar en una botella de vidrio, en el caso del cerro El Cable.
(Vea: Las claves de la declaratoria de desastre natural por los incendios forestales).
Luego de una semana de trabajo ininterrumpido, hoy podemos decir que ambos incendios en los Cerros Orientales están controlados.
– Hoy, gracias al trabajo de 281 personas y al trabajo articulado de 9 aeronaves entre Fuerza Aérea, Policía y particulares, pudimos controlar el… pic.twitter.com/xbNQ1acBY2
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) January 29, 2024
Por otra parte, el mandatario anunció que Bogotá entra en una fase de prevención, manteniendo la fase 1 por calidad del aire en el suroccidente de la ciudad.
Con respecto a las instituciones educativas afectadas, Galán anunció que, a partir de este 29 de enero, podrán retomar la presencialidad después de una semana de actividades virtuales debido a la emergencia. Además, proporcionó orientaciones para garantizar un retorno seguro a las clases, como el uso de tapabocas.
(Vea: Los países que ya confirmaron que van a enviar ayuda a Colombia por los incendios).
SOFÍA DÍAZ RICO
Portafolio