Los riesgos que se mantienen vigente por cuenta de factores como la inestabilidad fiscal, los problemas de caja, el no tener un plan de reactivación concreto y los cambios geopolíticos que se vienen en el contexto internacional, al parecer le siguen pasando factura al optimismo de los analistas económicos del país, llevando a que las perspectivas de cara al futuro se deterioren durante los últimos meses.
Así quedó en evidencia en la reciente Encuesta Mensual de Expectativas del Banco de la República, para el mes de enero, según la cual, si bien el mercado da por descontado que las cosas seguirán mejorando, conforme pasa el tiempo, los avances esperados son cada vez más modestos, especialmente en frentes como el dólar y la política monetaria.
Más noticias: Bancolombia, Nequi, Davivienda y Daviplata tendrán giros inmediatos gratis entre ellas
El que concierne a la Tasa Representativa del Mercado (dólar), según este sondeo del Emisor, para el cierre de mes se espera que se ubique en promedio sobre los $4.331, con un mínimo de $4.193 y un máximo de $4.420. Así mismo, de cara a fin de año, las proyecciones apuntan a un rango promedio de $4.337, con un mínimo de $4.000 y un máximo de $4.774, al cierre de la vigencia.
Ahora bien, si se tiene en cuenta que hace seis meses (julio del 2024) se esperaba una cotización promedio de $4.056 para el cierre del 2025 y de $4.047 para los próximos 12 meses; se observa que la perspectiva de los expertos e investigadores de mercado no es tan optimista y que poco a poco las perspectivas se siguen deteriorando.
Tasas de interés
Otro de los indicadores que muestra un deterioro en su proyección hacia el futuro es la Tasa de Intervención, popularmente conocidas como tasas de interés, que dicta el Banco de la República para marcar la política monetaria. Para el cierre de enero, las expectativas proyectan un promedio de 9,27%, con un mínimo de 9% y un máximo de 9,5%. Si se tiene en cuenta que hoy en día están en 9,5%; por ahora se descartan alzas.
De cara a seis meses, el promedio esperado en esta referencia es de 8,03% en promedio, con un máximo de 8,75% y un mínimo de 7%; mientras que para diciembre, las apuestas del mercado hablan de un promedio de 6,93%, con un máximo de 8% y un mínimo de 5,75%. Este resultado, según los expertos, dependerá de que se supere la incertidumbre fiscal que enfrenta el Gobierno.
Lea también: Supersociedades confirma decisión de someter a control a la empresa Monómeros
Portafolio hizo una revisión en el tiempo de las expectativas reportadas por el Banco de la República y constató que este frente también muestra señales de deterioro, dado que en julio del año pasado se esperaba que para enero estuviera en 8,11% y para diciembre del 2025 que llegue a 5,74%; con lo cual habrá que tener paciencia para llegar al rango meta.
Crecimiento e inflación
La nota positiva del informe del Emisor corre por cuenta del PIB y la inflación, puesto que el mercado da por descontado que el país seguirá creciendo y el costo de vida bajando, aunque a un ritmo modesto y por debajo del potencial, que llevará a que el Producto Interno Bruto cierre el 2024 con un balance total del 2,27% y que para el cierre del 2025 se llegue sólo hasta el 2,74%, lo que completaría dos años por debajo del 3%.
En lo que respecta al Índice de Precios al Consumidor, la EME muestra que las expectativas hablan de un promedio de 4,21% en la variación anual para diciembre del 2025, con un máximo de 5,42% y un mínimo de 3,66%. Así mismo, para el mismo mes, pero del 2026, las proyecciones se ubican en un punto medio de 3,65%, con un piso de 3% y un techo de 5,09%, advirtiendo que solo hasta el 2026 se llegaría al rango meta.
La Encuesta Mensual de Expectativas del Emisor es una encuesta en la cual se consulta a los analistas económicos sobre sus expectativas para determinados horizontes temporales y hace parte de un conjunto de herramientas para el análisis de los canales de transmisión de política monetaria, que permite estudiar el grado de anclaje de las expectativas y las perspectivas del mercado, mes a mes.