14.3 C
Bogotá
domingo, octubre 25, 2020

Inclusión bancaria no llega a las zonas apartadas del país

Debe Leer

López dice que seguirá trabajando para alcanzar la libertad de Venezuela

25 oct (EFE).- El líder opositor venezolano Leopoldo López aseguró este sábado que seguirá trabajando "para alcanzar la libertad"...

Disfrute el Festival de Música Alternativa ‘Pa la Calle’ 2020

La reinventiva de la gente en estos tiempos de pandemia por el Covid no tiene barreras ni fronteras,...

Fiscalía reitera buena relación con el gobierno de Estados Unidos

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación reiteró la "histórica y sólida...

El cine documental se toma las pantallas esta semana

La Muestra Internacional Documental de Bogotá (Midbo) es quizá uno de los eventos más reconocidos...

A pesar de que por cuenta de la pandemia más población está teniendo relación con el sistema financiero y los canales digitales hoy son la principal fuente de operaciones monetarias, la población vulnerable en zonas apartadas se mantienen todavía por fuera de esos beneficios.

(Pandemia ha mejorado la inclusión financiera). 

El superintendente financiero, Jorge Castaño, dijo ayer en un foro que la brecha en el indicador de inclusión entre grandes ciudades y los municipios de ruralidad dispersa (municipios y áreas no municipalizadas con densidad poblacional baja) alcanzó el 37%.

La situación, según el superintendente, es que esa brecha había cerrado en 35% al cierre del 2019.

Para Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades, “el crecimiento de esa brecha se explica por productos digitales, pues en las zonas rurales dispersas hay bajos niveles de conectividad y bajos niveles de apropiación digital, que en este último caso tiene que ver con temas de educación”.

Otro aspecto que destaca el informe de la Superfinanciera es que “mientras que el 87,7% de los hombres adultos tiene al menos un producto financiero, en las mujeres este indicador es del 79,7%”.

Este hecho, como ya lo han dicho varios organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y recientemente el – Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, hace necesario que los gobiernos y las instituciones financieras, ayuden a que las mujeres tengan un mayor papel y se diseñen productos dirigidos a ellas, dado el rol que millones de mujeres cabeza de familia ejercen en el desarrollo.

El informe de la Superfinanciera resalta el gran potencial que representa el grupo de los llamados centenials (personas que tienen entre 18 y 24 años) pues el 70% de ellos tiene algún producto financiero 63,2% los utilizan con frecuencia.

El superintendente financiero también aseguró que en Colombia el aislamiento que el Gobierno Nacional se vio obligado a decretar por la pandemia ha dinamizado el uso de canales digitales para realizar operaciones financieras.

En promedio, dijo, el 61% del valor de las operaciones monetarias se realizó por medio de canales digitales, es decir Internet, banca móvil y audio respuesta, desde el inicio de la cuarentena el 25 de marzo pasado.

Por su parte, las transacciones por canales no digitales han estado moviéndose entre el 39 y 40%, aunque en abril estas registraron su peor índice con el 35%.

El funcionario dijo que en el mundo, las sucursales bancarias vienen en descenso desde hace varios años, permitiendo eficiencias operativas. Al cierre del 2019 el número de sucursales bancarias en Colombia era de 14,5 por cada 100.000 adultos, cifra que ha decrecido 10 puntos porcentuales en los últimos cinco años y que por la coyuntura bajará más.

Fuente de la Noticia

Últimas Noticias

López dice que seguirá trabajando para alcanzar la libertad de Venezuela

25 oct (EFE).- El líder opositor venezolano Leopoldo López aseguró este sábado que seguirá trabajando "para alcanzar la libertad"...

Disfrute el Festival de Música Alternativa ‘Pa la Calle’ 2020

La reinventiva de la gente en estos tiempos de pandemia por el Covid no tiene barreras ni fronteras, y cuando el talento es...

Fiscalía reitera buena relación con el gobierno de Estados Unidos

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación reiteró la "histórica y sólida relación con el Gobierno de...

El cine documental se toma las pantallas esta semana

La Muestra Internacional Documental de Bogotá (Midbo) es quizá uno de los eventos más reconocidos de cine documental a nivel...

Las duras historias de quienes derrotan al covid-19 en una UCI

Por esa temida puerta transparente que tiene etiquetado en letras blancas Unidad de Cuidados Intensivos, que abre y cierra muchísimas veces en el día,...

Más noticias