in

Indígenas de la Sierra Nevada pretenden combatir la desnutrición con fríjol biofortificado

Indígenas de la Sierra Nevada pretenden combatir la desnutrición con fríjol biofortificado

<


El frijol es una de las estrategias de alimentación ancestral, con mayor contenido nutricional para los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, actualmente con el cultivo de este esencial grano, estas comunidades buscan, como alternativa estratégica, mitigar la escasez de alimentos en la época de sequía que atraviesa el departamento del Magdalena.

Le puede interesar: Corpamag inicia obras de mantenimiento en el caño clarín viejo, municipio de Sitionuevo

Para que estos proyectos se lleven a cabo y así cumpla con las ventajas a las etnias del territorio, se viene trabajando de la mano con Agro Savia y asimismo adecuar las parcelas con canastas de cultivos biofortificados registrados por la Corporación colombiana de Investigación Agropecuaria – Agrosavia y la Alianza Biodiversity Ciat.

Este proyecto tuvo su inicio en el departamento del Cesar, y como parte del proceso se extenderá hasta el Magdalena. Agrosavia entregó una novedosa parcela en el territorio Arhuaco del Cesar, con el beneplácito de los líderes espirituales.

Leer más: Corpamag socializa medidas para afrontar la temporada seca en el departamento del Magdalena

Según lo mencionado por la Corporación, esta planificación se dio pese al fuerte efecto del fenómeno climático ‘la niña’ en la Sierra Nevada de Santa Marta que estaría perjudicando los cultivos y la alimentación en el departamento del Magdalena, además se mantuvo un manejo agroecológico a partir de biopreparados tradicionales que realizó el semillero de la comunidad Arhuaca de Umuriwa, para contrarrestar los efectos climáticos. El cual fue desarrollado con apoyo y asistencia de Fondo Acción y el Centro de Investigación Motilonia de AGROSAVIA, en el corregimiento de La Mesa, municipio de Valledupar.








Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Con exitoso balance culminó Expo Llanos Casanare 2023

Con exitoso balance culminó Expo Llanos Casanare 2023

Las peluquerías dan ejemplo en el régimen simple de tributación (www.eltiempo.com)