12 C
Bogotá
lunes, septiembre 21, 2020

Indígenas denuncian ataque del Ejército que deja dos muertos en Cauca

Debe Leer

Entre 2013 y 2019 hubo 1.339 agresiones a mujeres líderes

En los últimos 6 años, hasta 2019, hubo por lo menos 1.339 agresiones contra mujeres...

La realidad de la actividad sísmica en septiembre: un experto del SSN respondió si tiembla más en México este mes

Dos de los sismos de mayor magnitud que se han registrado en el país sucedieron el 19 de septiembre,...

Golazos y polémica: vea acá lo mejor de Junior vs. Águilas Doradas

COPYRIGHT 2020, EL TIEMPO Casa Editorial. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier...

Foro sobre la seguridad en las capitales

La seguridad ciudadana es hoy tema prioritario en la agenda de todas las ciudades capitales...

Comunidades indígenas denunciaron un presunto ataque con ráfagas de fusil por parte de miembros del Ejército Nacional en medio de operativos de desalojo un grupo de indígenas en Corinto, Cauca. Se reportan dos ciudadanos fallecidos y otro más heridos.

Según explicó la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), «los hechos ocurrieron cerca de las 11 de la mañana de este jueves en el sector de El Guanábano, donde luego de destruir cultivos y cambuches, los uniformados procedieron a disparar contra la comunidad».

(Puede leer: El miedo con el que viven líderes tras atentados en Cauca y Valle)

Uno de los comuneros falleció cuando era llevado a un centro médico de Cali. Presentaba dos impactos de arma de fuego en el pecho y el hombro.

Horas después, Eduin Mauricio Capaz, coordinador de la Organización, confirmó la muerte del segundo nativo herido. Un comunicador comunitario de la emisora Nación Nasa, quien recibió un impacto de proyectil en el abdomen.

El herido se encuentra recuperando con lesiones en la rodilla derecha.

“Fue un vil asesinato del Ejército en contra de la comunidad liberadora, a sangre y fuego”, dijo un comunero de la zona.

“Somos comunidad que necesitamos esa tierra y por eso se lucha”, dijo otro nativo.

Los enfrentamientos se registran desde hace varios días, y se producen en medio del proceso autodenominado “liberación de la madre tierra”.

(Le sugerimos: Ataque a helicóptero deja un soldado muerto en Norte de Santander)

Por su parte, el Ejército Nacional denunció un ataque en esa zona por parte de la disidencia de las Farc, estructura ‘Dagoberto Ramos’, que aprovechan la situación para “instrumentalizar” a los indígenas y utilizarlos como“escudos humanos”.

De igual forma, indicaron que en medio del operativo de desalojo, han sido víctimas de ataques por parte de algunos miembros de la comunidad indígena, quienes están invadiendo propiedad privada y “actuando por fuera de la legalidad”.

“El Ejército Nacional rechaza y, a su vez, denunciará ante las autoridades competentes la agresión permanente de algunos miembros de las comunidades indígenas hacia el personal de la Fuerza Pública”, señala el texto.

MICHEL ROMOLEROUX
Para EL TIEMPO
POPAYÁN



Fuente de la Noticia

Últimas Noticias

Entre 2013 y 2019 hubo 1.339 agresiones a mujeres líderes

En los últimos 6 años, hasta 2019, hubo por lo menos 1.339 agresiones contra mujeres...

La realidad de la actividad sísmica en septiembre: un experto del SSN respondió si tiembla más en México este mes

Dos de los sismos de mayor magnitud que se han registrado en el país sucedieron el 19 de septiembre, uno en 1985 y el...

Golazos y polémica: vea acá lo mejor de Junior vs. Águilas Doradas

COPYRIGHT 2020, EL TIEMPO Casa Editorial. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de...

Foro sobre la seguridad en las capitales

La seguridad ciudadana es hoy tema prioritario en la agenda de todas las ciudades capitales del país.Los mandatarios de las...

33 cursos gratuitos para el desarrollo de habilidades digitales

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) anunció que 33 cursos gratuitos sobre habilidades digitales se encuentran disponibles para las...

Más noticias