El individuo se encuentra retenido en un CAI y se dice que debe ser castigado conforme a sus normas.
Noticias Bogotá.
Indígenas de las etnias Brisas del Cucuana, a las afueras del CAI Lourdes en Bogotá, desde la noche del jueves 4 de junio, exigen que les entreguen a un individuo retenido por las autoridades. Es acusado de robar 700 millones de pesos asignados por el Ministerio del Interior para la comunidad hace varios años en el Tolima.
Lea también:
Según los indígenas, la alta suma de dinero estaba destinada a beneficiar a varias comunidades del departamento para ser utilizado en proyectos comunitarios.
El individuo habría estado prófugo durante dos años y finalmente fue localizado en Bogotá, donde solicitó acompañamiento policial para evitar ser trasladado al Tolima, donde las comunidades afectadas y las autoridades locales lo esperaban para enfrentar los cargos.
«Este señor nos hizo una falta grave, cometió un delito de fraude con unos dineros que el Ministerio del Interior le ordenó pagar a CSI por una suma de 700 millones de pesos que correspondían a tres comunidades», señalaron líderes de la Asociación Nacional de Cabildos y Autoridades Indígenas en Colombia (Anicol) al Ojo de la Noche.
La comunidad indígena insiste en que deben castigarlo de acuerdo con sus leyes y en su territorio. «La legislación del pueblo indígena nos permite juzgarlo en nuestro propio territorio … Si lo entregan, nosotros nos trasladaremos inmediatamente a nuestro territorio. No estamos aquí porque queramos, sino porque ese señor nos obligó a seguirlo», añadieron.
Finalmente, más miembros de la comunidad están llegando para presionar la entrega del hombre y poder trasladarlo hasta el Tolima.