Connect with us

Huila

Indignación de trabajadores estalló en las calles  

Publicado

en

Indignación de trabajadores estalló en las calles   7 2 mayo, 2021

La continuidad del paro que inició el miércoles se vivió con más fuerza ayer sábado con ocasión del Día del Trabajo. Huila se caracterizó por los bloqueos viales desde la mañana hasta horas de la noche en distintos puntos viales: 14 municipios salieron a marchar.

[email protected]

Gas lacrimógeno e indignación se respiró ayer en varias calles de Neiva. Como es habitual en el Día del Trabajo las centrales obreras convocan a manifestaciones, por eso en el presente año ni la pandemia de COVID-19 en medio de su tercer pico de contagios y muertes logró que la ciudadanía se quedara en casa.

Todo ello atizado por un creciente descontento hacia las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional, y muy especialmente la propuesta de reforma tributaria que radicó en el Congreso de la República. El paro que inició el pasado miércoles 28 de abril continuó congregando ayer primero de mayo a miles de ciudadanos en las calles y plazas de las ciudades, incluso en pequeños pueblos como Palermo, en el norte del Huila.

En el departamento las manifestaciones se caracterizaron por más acciones de hecho, como restringir el paso en distintos puntos viales cruciales para la comunicación terrestre. En total 14 municipios se unieron a la protesta: La Plata, Campoalegre, Suaza, Gigante, San Agustín, Isnos, Pitalito, Tarqui, Altamira, Yaguará, Neiva, Palermo, Aipe y Garzón. E incluso el corregimiento de Bruselas.

Neiva fue la protagonista en desmanes y actos vandálicos en Huila. Foto Orlando Llanos.

En Neiva

De acuerdo con el vocero del Comité del Paro en Huila, Fausto Tovar, la jornada de ayer estuvo acompañada en un 40% por jóvenes y fue amenizada con cantos, música y payasos. En Neiva se pactó que el punto de encuentro inicial fuera el puente El Tizón y el final el Parque Santander, la movilización se desarrolló de manera pacífica.

Sin embargo, una vez estando en el centro de la ciudad buena parte de los manifestantes decidieron continuar marchando hacia el peaje sobre la vía Neiva – Aipe, según el vocero, el objetivo, que no se cumplió, era asentarse sobre el sector y compartir un ‘sancocho comunitario’. Ese hecho desató un enfrentamiento entre la fuerza pública y ciudadanía cuando los segundos pasaban sobre el sector de El Triángulo.

Indignación de trabajadores estalló en las calles   8 2 mayo, 2021
Foto Orlando Llanos.

Los manifestantes optaron, entonces, por obstaculizar el paso de los vehículos utilizando diferentes objetos sobre la vía, como quemar llantas; mientras que la fuerza pública intentó apartarlos de la zona. El enfrentamiento se salió de control. Ayer en la tarde el gas lacrimógeno invadió desde la Universidad Surcolombiana hasta la estación de servicio de Terpel. Eso daba un indicio de lo mucho que se había complicado la jornada.

Indignación de trabajadores estalló en las calles   9 2 mayo, 2021
Sector El Triángulo. Foto: Orlando Llanos.

El reporte oficial por parte del alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, fue de que lastimosamente “las marchas para conmemorar el Día del Trabajo terminaron en hechos lamentables”.

Ayer a las siete de la noche el Alcalde informó que preliminarmente se conoció que los desmanes causaron heridas en dos ciudadanos.

De otro lado, algunas personas presentes en la marcha llevaron a cabo acciones vandálicas como saqueos en la estación de servicio de Terpel en la salida de Neiva para Bogotá. Y cerca de allí provocaron la incineración de una moto que le pertenece a la Policía del Huila. Además, ocho agentes de Policía resultaron lesionados tras encuentros conflictivos con los manifestantes.

Así mismo, dijo el Alcalde que en horas de la tarde fueron víctimas de ataques en otras partes de la ciudad: la sede del Banco Caja Social, el Bancolombia sobre la carrera Quinta, el Comando de Atención Inmediata (CAI) ubicado en el parque Leesburg,  una misión médica,  dos ambulancias, y la sede de Tránsito Palermo.

Fruto de todo esto la Alcaldía decretó toque de queda y ley seca desde las ocho de la noche en toda la ciudad, anticipando así el confinamiento total previsto para hoy y mañana, que terminará el martes cuatro de mayo a las cinco de la mañana.

“Esta medida busca garantizar la seguridad de la ciudad, preservar la tranquilidad, los bienes públicos y privados, y proteger la vida y la integridad de todos los ciudadanos”, resaltó el Alcalde.

Finalmente aclaró que las medidas no obedecen a posiciones políticas, dijo que es respetuoso del derecho de la protesta, pero “siempre y cuando se hagan de manera pacífica, como mandatario es mi deber procurar conservar el orden y seguridad de todos”, concluyó.

Indignación de trabajadores estalló en las calles   10 2 mayo, 2021
En Neiva la jornada partió desde el puente El Tizón. Foto Orlando Llanos.

El rechazo

En la conmemoración del Día del Trabajo, desde sectores campesinos del departamento  también se movilizaron en contra del proyecto de reforma tributaria. Lorena Sánchez, presidenta de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila dijo que la jornada de ayer deja una gran lesión para el país: “los trabajadores no solo del campo sino a nivel nacional salimos a rechazar las políticas impuestas desde un escritorio al pueblo colombiano”.

Para Sánchez, el Gobierno tiene una mirada totalmente “errada” de lo que está sucediendo en el territorio, e hizo mención al alto desempleo y violencia.

Indignación de trabajadores estalló en las calles   11 2 mayo, 2021
Foto Orlando Llanos.

La excepción

En el departamento, Neiva fue la excepción de la buena jornada que se vivió ayer, por eso el Alcalde de Pitalito y la Policía Huila resaltaron la compostura de la ciudadanía.

El Departamento de Policía Huila informó que se cumplieron 26 actividades relacionadas con el paro; concentraciones, marchas, y obstaculización de vías con pasos intermitentes. Indígenas, sindicatos, y trasportadores fueron los principales protagonistas. Hasta ayer a las siete de la noche ocho actividades estaban vigentes.

“Lo más importante y de destacar es que no hemos tenido ninguna situación especial, se han hecho los acompañamientos con el personal de Ejército y Policía garantizando el derecho y además garantizando la libre movilidad de las personas en el departamento”, dijo el comandante de Policía Huila, Harold Mauricio Barrera.

El alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz, también destacó el buen comportamiento de los laboyanos durante la jornada de protesta. “He dado la instrucción a toda la fuerza pública, a nuestros funcionarios, que sean garantes, que ese derecho a la protesta se realice de manera, siempre mostrando que Pitalito es una ciudad culta y educada, que le dice al departamento y al país lo que queremos que sea Colombia, pero que lo hace de la mejor manera”.

Hoy el departamento estará bajo las medidas restrictivas de movilidad emanadas desde la Gobernación.

Indignación de trabajadores estalló en las calles   12 2 mayo, 2021
En Palermo y varios municipios más, bloquearon intermitentemente el ingreso y salida de vehículos.
Indignación de trabajadores estalló en las calles   13 2 mayo, 2021
En Campoalegre la comunidad indígena Misak protestó además contra el glifosato.
Indignación de trabajadores estalló en las calles   14 2 mayo, 2021
En Pitalito el sector transporte estuvo manifestándose contra el mal estado de las vías y la reforma.
Indignación de trabajadores estalló en las calles   15 2 mayo, 2021
En el Valle de Laboyos los jóvenes también fueron protagonistas del paro. Foto: Santiago Rojas.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia