Visite la fuente original de la Noticia
El caso ha sido calificado como doloroso, triste e indignante por parte de las autoridades y organizaciones defensoras de derechos animales. Y es que en zona rural del municipio de Páez, Boyacá, atacaron con machete a un perrito criollo, al parecer por intolerancia.
Tras haber alertado la situación a través de las redes sociales, la policía del departamento de Boyacá trasladó al canino, para buscar su recuperación.
El coronel Alex Molina, comandante Operativo de la Policía de Boyacá, explicó que “tuvimos conocimiento del caso de maltrato animal, inmediatamente nuestras unidades de policía, se trasladaron hasta la vereda Tunjo, y hablaron con el dueño del perro, quien manifestó que el día jueves en horas de la madrugada, escuchó que el perro estaba gimiendo del dolor. El animal presentaba heridas con arma blanca, al parecer con un machete”.
La policía abrió la investigación para determinar quienes fueron los autores de este ataque brutal.
Invitó a denunciar a través de la línea 123 y números de cuadrantes todo tipo de hecho que atente contra la vida de los animales.
Advertencia a los maltratados de animales
La Ley 1774 de 2016 regula los delitos contra la vida, integridad física y emocional de los animales, bajo dos artículos importantes que tratan la vida y la integridad de los animales, los cuales castigan a la persona que por cualquier medio maltrate a un animal doméstico o de otro tipo”.
Las penas que pueden afrontar los individuos que atenten contra la vida del animal o le genera graves lesiones que pongan en peligro su vida, oscilan entre 12 y 36 meses de cárcel.
La Ley 1774 tambien ordena que los actos de crueldad que no causen la muerte pero atenten contra su salud o integridad serán penalizados con multas entre cinco y 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Cuando los delitos causan la muerte o lesiones graves de salud, la pena irá hasta 36 meses de prisión, además de una inhabilidad de uno a tres años para ejercer una profesión que esté relacionada con la tenencia de animales, y multas que van desde cinco hasta 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes.