Durante este año, el Infihuila logró un fortalecimiento financiero significativo, con un crecimiento del 7,5% en sus activos, alcanzando más de $3.000 millones al 30 de noviembre de 2024. Otra de las noticias que se dio a conocer fue la notificación de la calificadora de riesgo como una de las entidades con la segunda mejor calificación del departamento del Huila AA+ lo que destaca su estructura patrimonial sólida.
La innovación y modernización también fueron prioridades para el Instituto durante 2024. Se implementó una infraestructura en nube privada que fortalece la seguridad y disponibilidad de la información, y lanzó una nueva imagen institucional que refuerza su identidad y posicionamiento como sinónimo de crecimiento y confianza en la región.
En lo que tiene que ver con apoyo a pequeños emprendedores la gerente del Infihuila, Adriana Marcela Valencia Cardona, enfatizó en un importante impacto, “en créditos que hemos colocado con manejo de tasa compensada pudimos evidenciar que se han colocado más de $9.000 millones, tenemos más de 200 personas beneficiadas y lo que corresponde al capital semilla que es uno de los procesos más sensibles que desarrollamos porque es llegar al ciudadano que requiere esa oportunidad”.
El impacto a la comunidad ha sido uno de los ejes centrales de la gestión de InfiHuila. Durante 2024, se brindó apoyo a 218 unidades productivas mediante desembolsos por un total de $9.920 millones, fortaleciendo proyectos que generan empleo y promueven el emprendimiento local, estas iniciativas beneficiaron directamente a 332 personas, muchas de las cuales lograron desarrollar nuevas capacidades y mejorar sus condiciones de vida. Además, en la Primera Mesa de Diálogo organizada por el Instituto, participaron 50 asistentes y se recibieron 40 propuestas comunitarias, de estas, el 23% estuvieron orientadas a la organización de ferias de emprendimiento, consolidando estos espacios como plataformas de inclusión y desarrollo participativo.
Este año, se aprobaron créditos por $20.217 millones de pesos (corte al 15 de diciembre de 2024) destinados a infraestructura, salud y saneamiento básico, además, se optimizó el perfil de deuda de entidades territoriales, logrando un importante alivio financiero que permitió redirigir recursos hacia inversión social.
Como aliado estratégico del Departamento del Huila, se administraron $4.261 millones a través de diversos fondos, beneficiando a 1.673 personas con proyectos que fortalecen el tejido social, impulsan la economía y promueven el desarrollo sostenible.
Solidez y confianza
Desde el año 2014 el InfiHuila registra un crecimiento sostenido, con un perfil financiero sólido, manteniendo desde el año 2023 a la fecha, la segunda mejor calificación AA+, lo que garantiza que el instituto tiene procesos adecuados y eficientes y se encamina en lograr la vigilancia por parte de la Superintendencia Financiera.
El Instituto también ha venido actualizando sus sistemas de innovación y de tecnología, optimizando la gestión de los recursos y mejorando la seguridad, así mismo renovó su imagen, lo que hoy en día ha permitido el posicionamiento de su marca a nivel regional.
El Instituto continúa trabajando por cumplir su compromiso con el desarrollo sostenible, el fortalecimiento financiero y la promoción de la inclusión social en el Huila, con la implementación de distintas estrategias orientadas a la innovación y el crecimiento.
About Author
Relacionado