Alejandro Arango Castro, gerente de Infimanizales, presentó ante el Concejo de Manizales los resultados de la gestión realizada en el año 2022. Explicó que el instituto público de orden municipal alcanzó una utilidad neta de $21 mil millones, cifra más alta en los últimos 10 años y llegó a un activo total de $796 mil millones.
De acuerdo con el Informe socializado, el instituto de financiamiento transfirió $8.200 millones al municipio de Manizales, en el comparativo de los promedios trienales 2017-2019 y 2020-2022, se incrementó en 273% y el portafolio de inversiones patrimoniales ascendió a la suma de $223.631 millones de pesos frente a $197.285 millones de la vigencia anterior, lo que representa un crecimiento del 13%.
“Nos complace haber entregado cifras y logros de la relevancia del mayor ingreso operacional y la mayor utilidad neta de los últimos 10 años, un activo y un patrimonio que sigue posicionando a Infimanizales en los primeros lugares del sector de Infi’s en el país, la calificación de riesgo crediticio AAA que hoy nos permite solicitar ante la Superintendencia Financiera de Colombia la obtención de la vigilancia especial que busca fortalecer la cartera de créditos del instituto, el ejercicio de colocación en el negocio del servicio financiero y poder captar recursos en el mercado y excedentes de liquidez,” señaló Arango Castro.
Simón Ramírez Alzate, presidente de la corporación expresó que el instituto de financiamiento a generado valor a través de estrategias innovadoras y aporte financieros, cuidando los intereses de los manizaleños desde sus diferentes unidades de negocio. “La ciudad necesita el apoyo financiero de una entidad sólida como ésta, con una posición financiera estratégica a nivel nacional, derivada de su patrimonio, convirtiéndola en el Infi más sólido de Colombia”.
César Augusto Díaz Zapata primer vicepresidente, consideró que Infimanizales goza de buena salud financiera y está retomando su camino en términos de direccionamiento estratégico y gobierno corporativo, sin inversiones muy altas que no tienen retorno financiero.
“El holding empresarial de Infi le garantiza réditos importantes alrededor de $21 mil millones, los más altos en los últimos 10 años, pero también nos preocupan las inversiones en la línea 3 del cable aéreo, la plaza de mercado y el Macroproyecto San José, las cuales no tienen retorno financiero y el social, indiscutiblemente hay que revisarlo,” agregó el concejal liberal Díaz Zapata.
Martín Sierra Quiroz concejal del Partido Colombia Renaciente destacó la gestión de Infimanizales y la calificación de riesgo crediticio otorgada por FitchRatings, “lo cual les da la posibilidad de convertirse en un banco público y tener más créditos para el comercio”. También se refirió a la certificación al Sistema de Gestión de Calidad según los requisitos de la norma ISO 9001:2025 entregada por Icontec y argumentó que esto genera confianza y da estabilidad al holding empresarial del instituto.
Sierra Quiroz añadió que por estatutos se aprobó que el 10% de los recursos de ganancias fueran invertidos en el desarrollo de programas sociales, que actualmente se está haciendo a través de niñas, niños y adolescentes e instó a Infimanizales a incluir en estos aportes los programas enfocados en atención a adultos mayores y deporte.