14.3 C
Bogotá
sábado, octubre 31, 2020

Inflación en Colombia fue de 0,32 % durante septiembre

Debe Leer

EN VIVO: siga acá la fecha 17 del fútbol colombiano

El juego entre Jaguares y Envigado abre a esta hora, la fecha 17 de la...

Varias candidatas al título: Presentaron ciclistas de la Vuelta a Colombia Femenina

Se conoció esta semana que se inscribieron cerca de 130 corredoras de 23 equipos, para la Vuelta a Colombia...

Etapa para Galvis y Camargo es nuevo líder de la Vuelta de la Juventud

Bienvenido has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil. El correo electrónico de verificación se enviará a Revisa...

Por: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), tuvo una variación de 0,32 % en septiembre, lo que representa un incremento de 0,9 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior (0,23 %).

La variación anual del índice del costo de vida de los colombianos se ubicó en 1,97 %, lo que significa una reducción de 1,85 puntos porcentuales frente a los 3,82 % que marcaba un año atrás.

El comportamiento se explicó principalmente por la variación de las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles e información y comunicación. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones información y comunicación (2,55 %) y transporte (0,83 %).

La primera división estuvo jalonada principalmente por el registro de la subclase de servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (2,87 %), que fue la única de esta categoría que tuvo un incremento.

En cuanto al transporte, los mayores incrementos se registraron en transporte intermunicipal, interveredal e internacional (20,15 %), transporte de pasajeros y equipaje de avión (3,87 %) y compra de bicicletas nuevas o usadas (1.02 %).

Entre las divisiones con mayores disminuciones en el mes se destaca Educación, que tuvo cifras negativas en inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (-7,47 %), cursos de educación no formal (-4,13 %) e inscripciones y matrículas en postgrados (-3,78 %).

En la división de alimentos y bebidas no alcohólicas se registró una variación negativa de -0.04 %,  donde tuvo gran incidencia el comportamiento negativo del tomate de árbol (-9,63 %), papas (-8,25 %) y cebolla (-6,34 %).

Por ciudades, Montería fue la que registró el mayor costo de vida en el noveno mes del año, con 2,26 %, seguido por Bogotá (0,57 %), Tunja (0,48 %), Villavicencio (0,37 %), Manizales (0,36 %), las cuales se ubicaron por encima del promedio nacional.

Entre tanto, Ibagué fue la ciudad que menor inflación presentó en septiembre con -0,84 %, seguido por Sincelejo (0,45 %), Popayán (0,41 %), Cartagena (0,25 %), Valledupar (0,20 %), Riohacha (0,18 %), Santa Marta (0,18 %), Barranquilla (-0,11 %) y Pereira (-0,02 %).

Artículo Fuente

Últimas Noticias

EN VIVO: siga acá la fecha 17 del fútbol colombiano

El juego entre Jaguares y Envigado abre a esta hora, la fecha 17 de la...

Varias candidatas al título: Presentaron ciclistas de la Vuelta a Colombia Femenina

Se conoció esta semana que se inscribieron cerca de 130 corredoras de 23 equipos, para la Vuelta a Colombia Femenina, del 7 al 11...

Etapa para Galvis y Camargo es nuevo líder de la Vuelta de la Juventud

Bienvenido has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil. El correo electrónico de verificación se enviará a Revisa tu bandeja de entrada y...

Peluches, autos de lujo y tiburones congelados: los métodos más inauditos de los cárteles para traficar drogas

Los narcotraficantes han usado diferentes formas para el trasiego de drogas (Foto: Especial) El aviso llegó en 2019 al gobierno mexicano: decenas de tiburones congelados...

Más noticias