in

¿Inflación en Colombia podría subir? Esto dicen Minhacienda y el gerente del Banrep

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público

Luego de revelar la nueva cifra de tasa de interés de política monetaria (10,25%), el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, y el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, hablaron de lo que esperan respecto a la inflación del país.

Bonilla, quien ha sido uno de los principales motivadores para que la tasa de intervención tenga reducciones más agresivas (75 puntos básicos), explicó que, pese a que esta cifra no haya parado de caer, aún no se equipara al ritmo en el que lo hace la inflación.

(Siga leyendo: Aumenta precio de las matrículas de colegios privados para 2025: así será el incremento).

«La inflación ha bajado 722 puntos, mientras que la tasa de intervención solo ha bajado 300 puntos. Esto deja un margen que es necesario revisar en materia de tasas«, expresó.

El gerente del Emisor complementó diciendo que es cierto que la política monetaria actual es contraccionista, a pesar de que las tasa de interés caigan a menor ritmo que el IPC, siendo aún uno de los más altos de la región.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público

Captura de pantalla

«La política monetaria hoy es contraccionista y lo sigue siendo a pesar de una fuerte reducción de las tasas de interés, porque la inflación hoy está en niveles altos a pesar de la fuerte reducción que ha habido desde abril del año pasado. La inflación, si exceptuamos a Argentina y Venezuela, sigue siendo la más alta entre los países medianos y grandes de la región«, mencionó Villar.

(Más: Tasa de usura lleva 17 meses cayendo, quedó en 28,17%).

El ministro de Hacienda también mencionó que en la Junta Directiva del Banrep hay temor por lo que pueda pasar con el dato de inflación de septiembre, teniendo en cuenta el paro camionero y sus efectos en los precios de los alimentos, así como el nuevo incremento acordado para el galón de ACPM.

«La duda de la mayoría de los miembros de la junta del Banco está en términos del resultado de la inflación del mes de septiembre. Hoy todavía es una expectativa. Eso quiere decir que el mes de septiembre debería continuar la senda bajista de la inflación, como se espera, pero algunos tienen el temor del impacto de los días de paro camionero y el ajuste del precio del diésel«, explicó Bonilla.

Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República

Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República

Captura de pantalla

Leonardo Villar mencionó también que, pese a que el ritmo de caída de la inflación no se equipara todavía con el de la tasa de interés de política monetaria, sí ha sido importante para que el IPC continúe retrocediendo.

«En ese sentido, se ha visto necesario mantener una política contractiva que conduzca a la reducción de la inflación; política que ha sido eficaz en lograr esa reducción de la inflación. Sin embargo, debo destacar también que la tasa de interés viene bajando desde finales del año pasado, al principio en un ritmo de 25 puntos básicos por cada junta y después a un ritmo superior de 50 puntos básicos en cada junta y esa reducción ha ayudado a una recuperación significativa de la economía«, puntualizó Villar.

¿La inflación puede volver a subir?

Frene al escenario de un repunte del IPC en el país, el gerente del Banco de la República insistió que hay confianza en que la inflación llegue a los niveles esperados por el Gobierno para finales del 2025.

(Le recomendamos: Gobierno tendría que bajar gasto al menos 13% para no pasarse la regla fiscal este año).

«La tasa de interés se redujo de manera importante y se redujo porque hay confianza en que la inflación está bajando y va a seguir bajando y que todo parece indicar que la inflación va a llegar a la meta a finales del año entrante y va a estar, muy probablemente, desde mediados del próximo año dentro del rango admisible para esa inflación de acuerdo con las metas«, dijo.

No obstante, no ignoró que hay una posibilidad de que este indicador pueda subir debido al poco efecto que tuvo la reducción de tasas de interés en Estados Unidos en los márgenes de riesgo país, no solo en Colombia, sino en todas las economías latinoamericanas.

Inflación

Inflación

EFE

«Por supuesto que hay riesgos, y uno de estos es el riesgo asociado al hecho de que pese a que Estados Unidos bajó la tasa de interés de manera importante y que eso, en principio, sería esperable que generara una reducción en los márgenes de riesgo de los países, no se manifestó ni para Colombia ni para los otros países de América Latina y otras economías en una reducción en las primas de riesgo de nuestras economías. Las primas de riesgo aumentaron en ese contexto«, explicó.

Y complementó: «El mayor apetito por riesgo que pudo haber generado la menor tasa de interés en Estados Unidos se contrarrestó, en parte, por la situación geopolítica, en parte se pudo haber contrarrestado porque se dirigió hacia activos riesgosos dentro de los mismos Estados Unidos, pero no se manifestó en una reducción de las primas de riesgo para los países latinoamericanos«.

PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Debate reforma laboral

Estos son los reparos del sector empresarial al proyecto de reforma laboral

vida

Hallan sin vida a un adulto mayor en su vivienda