14.3 C
Bogotá
martes, octubre 27, 2020

Inflación en Colombia se ubicó en 0,32% en septiembre: Dane

Debe Leer

Estas son las cuentas reales para que clasifique Millonarios

Aunque ese empate ante Junior dejó a Millonarios como un enfermo terminal, los hinchas no pierden la fe y...

Cine colombiano rumbo a Ámsterdam

Por: Colprensa.Considerado en el más importante encuentro del cine documental en el mundo, el Festival Internacional de Cine Documental...

'Había información de que en campamento de ‘Uriel’ había menores'

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, señaló que había información de...

Octubre 05, 2020 – 09:18 p. m.
Por:

Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, informó que el Índice de Precios al Consumidor, IPC, tuvo una variación de 0,32 % en septiembre, lo que representa un incremento de 0,9 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior (0,23 %).

La variación anual del índice del costo de vida de los colombianos se ubicó en 1,97 %, lo que significa una reducción de 1,85 puntos porcentuales frente a los 3,82 % que marcaba un año atrás.

El comportamiento se explicó principalmente por la variación de las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles e información y comunicación. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones información y comunicación (2,55 %) y transporte (0,83 %).

La primera división estuvo jalonada principalmente por el registro de la subclase de servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (2,87 %), que fue la única de esta categoría que tuvo un incremento.

En cuanto al transporte, los mayores incrementos se registraron en transporte intermunicipal, interveredal e internacional (20,15 %), transporte de pasajeros y equipaje de avión (3,87 %) y compra de bicicletas nuevas o usadas (1.02 %).

Lea también: Empieza a reactivarse el empleo en Cali y el país

Entre las divisiones con mayores disminuciones en el mes se destaca Educación, que tuvo cifras negativas en inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (-7,47 %), cursos de educación no formal (-4,13 %) e inscripciones y matrículas en postgrados (-3,78 %).

En la división de alimentos y bebidas no alcohólicas se registró una variación negativa de -0.04 %, donde tuvo gran incidencia el comportamiento negativo del tomate de árbol (-9,63 %), papas (-8,25 %) y cebolla (-6,34 %).

Por ciudades, Montería fue la que registró el mayor costo de vida en el noveno mes del año, con 2,26 %, seguido por Bogotá (0,57 %), Tunja (0,48 %), Villavicencio (0,37 %), Manizales (0,36 %), las cuales se ubicaron por encima del promedio nacional.

Entre tanto, Ibagué fue la ciudad que menor inflación presentó en septiembre con -0,84 %, seguido por Sincelejo (0,45 %), Popayán (0,41 %), Cartagena (0,25 %), Valledupar (0,20 %), Riohacha (0,18 %), Santa Marta (0,18 %), Barranquilla (-0,11 %) y Pereira (-0,02 %).



Fuente de la Noticia

Últimas Noticias

Estas son las cuentas reales para que clasifique Millonarios

Aunque ese empate ante Junior dejó a Millonarios como un enfermo terminal, los hinchas no pierden la fe y se aferran a las frías...

Cine colombiano rumbo a Ámsterdam

Por: Colprensa.Considerado en el más importante encuentro del cine documental en el mundo, el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), dio a...

'Había información de que en campamento de ‘Uriel’ había menores'

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, señaló que había información de inteligencia de que en el...

Halloween, la fiesta que asusta en Soledad y Barranquilla

Las actividades tradicionales de Halloween, tales como el intercambio de dulces y el uso de máscaras de disfraces y las...

Más noticias