in

Inflación en junio llegó a 9,67%, el dato más alto en 22 años

Inflación en junio llegó a 9,67%, el dato más alto en 22 años

La inflación no cede y en junio llegó a 9,67%, según las cifras que oficializó ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Este es el dato más alto en 22 años, el cual no se veía desde junio del año 2000, cuando la inflación llegó a 9,68%.

(Vea: Banco de la República incrementa tasa de interés a 7,5 %).

Entre junio de 2021 y junio de 2022, las categorías que han tenido un peso más fuerte en el alza de precios han sido los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una inflación de 23,65%, y una contribución de casi cuatro puntos porcentuales (pps) a la inflación: 3,98 pps, y arrendamientos y servicios públicos, con un peso de 1,92 pps en la variación total, los cuales han subido 5,88%. Estos son justamente las categorías que tienen un mayor peso en la canasta básica de los colombianos.

En cuanto a los incrementos, tras el alza en los alimentos también destacan los incrementos que se han dado en la categoría de restaurantes y hoteles (15,17%) y los productos de aseo para el hogar (13%); en contraste, la rama de prendas de vestir se ubica en -0,01% y la de información y comunicaciones tiene una inflación negativa de – 7,09%.

“La inflación anual se ubica en el mes de junio en 9,67%, más de 6 pps sobre la inflación anual que teníamos en junio de 2021, que era de 3,63%, dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

(Vea: Por qué será necesario que Gustavo Petro haga una reforma tributaria).

JUNIO, POR ENCIMA DEL PROMEDIO

En cuanto al dato mensual, según Oviedo, esta es la cifra más alta que se registra para un mes de junio de los últimos 18 años, pues la variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se registró durante el sexto mes del año fue de 0,51%.

Esta se vio impulsada especialmente por los sectores de alojamiento, agua, electricidad y gas; y el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que contribuyeron en 0,17 y 0,12 puntos porcentuales (pps), respectivamente, a la variación total del indicador.

(Vea: Economía colombiana no se deterioraría con el nuevo gobierno).

“Es la primera vez en los últimos doce meses que los arriendos y servicios públicos explican los mayores puntos de contribución, desbancando a los alimentos y bebidas no alcohólicas”, dijo Oviedo, quien aseguró que esto demuestra una moderación en la inflación de alimentos, pero también una inercia en los servicios públicos por sus procesos de indexación.

De acuerdo con el Dane, durante junio, las categorías con las variaciones más significativas en sus precios fueron la de restaurantes y hoteles, con un aumento de 1,06%; bienes y servicios para el hogar y la conservación, donde se encuentran los productos de aseo , que registró una variación de 0,96%, y transporte, con un alza de 0,75%.

En contraste, el día sin IVA motivó a la baja a dos sectores, el de prendas de vestir y calzado (- 2,64%) e información y comunicaciones (-0,24%), por la reducción en precios de los equipos de telefonía.

Así mismo, si se miran los datos entre enero y junio, en el primer semestre, el aumento en los precios de la canasta de los consumidores fue de 7,09%, y la inflación de alimentos en los primeros seis meses del año llegó a 15,76%, seguida por los bienes y servicios para el mantenimiento del hogar, con un alza de 11,09% en el semestre.

HACIA EL CIERRE DEL AÑO

Para el segundo semestre y el cierre del año las expectativas del mercado ubican que la inflación podría moderarse, pero seguirá alta en lo que resta de 2022.

La encuesta de expectativa del Banco de la República para junio ubicó el pronóstico promedio del mercado para diciembre en 8,78%, mientras en la última Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo (EOF) los analistas prevén que a final de año la inflación cerrará en 8,49%.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Francia Márquez se reunió con el encargado de negocios de embajada de EE.UU. (www.vanguardia.com)

A gastarle “Tinta y tiempo” a Jorge Drexler, que viene a Medellín (www.elcolombiano.com)