in

Inflación se dispara a números no vistos en 12 años

La inflación subió a un ritmo muy acelerado después de que las empresas comenzaron a reactivarse en Estados Unidos.

Inflación se dispara a números no vistos en 12 años

Las autoridades federales informaron que la inflación se disparó a números no vistos en 12 años, después de que los casos de covid-19 comenzaron a bajar y las compañías se reactivaron.

El Índice de Precios al Consumidor del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el cual mide la canasta de bienes, el costo de energía y vivienda, subió alrededor de 4,2% durante el mes de abril, en comparación con el año 2020. Este seria el mayor aumento en un periodo de 12 meses desde el verano de 2008.

Los economistas habían advertido sobre un posible aumento de la inflación después de que, comenzaran a reactivarse los diferentes sectores económicos.

Algunos expertos que fueron encuestados por el Dow Jones indicaron que esperaban un aumento del 3,6% de los precios al consumidor.

Desde el pasado mes de marzo, los precios al consumidor subieron 0,8% sobre una base ajustada estacionalmente. El aumento de los precios de los automóviles y camiones usados, que aumentaron 10% desde marzo, representan más de un tercio de ese aumento, según señaló el Departamento de Trabajo.

inflación

En el sector automotriz, las ganancias del mes pasado representaron el mayor salto para los vehículos y camiones usados desde que el gobierno estadounidense comenzó a rastrear esos costos en el a{o 1953.

Aunque los datos indican que los precios al consumidor están aumentando, un factor importante de la ganancia anuela es la inflación muy baja que registró el país el año pasado, cuando las personas se mantuvieron dentro de sus hogares por el cierre total que generó la pandemia del coronavirus.

Los consumidores permanecían en casa y gastaban menos, lo que pudo haber distorsionado mucho el promedio de la inflación para este año 2021, cuando las personas ya han comenzado ha volver a sus rutinas y las compañías a reactivar su actividad.

Muchas han sido las razones que han disparado los precios en distintos sectores. En el área automotriz, la escasez global de microchips que afectó a la fabricación de automóviles ha disparado los precios de los vehículos usados.

Por su parte, los productos básicos, desde la madera hasta el maíz, así como otros cultivos, han incrementado de manera exponencial, al punto que muchas empresas han traspasado esos costos a los consumidores, lo que incrementa el precio de las casas nuevas, los alimentos, entre otros.

Los precios de los boletos aéreos y las reservaciones en hoteles se desaceleraron durante la pandemia del coronavirus, pero, en este momento, esos costos están subiendo a medida que comienza la vuelta a la normalidad, donde más personas viajan y se alojan en hoteles.

A medida que más personas regresan a sus rutinas, la inflación se incrementa, esto principalmente por la paralización de la economía del año pasado, según exponen los expertos.

“Si bien el aumento de la inflación durante el año pasado fue impulsado en parte por los efectos base, dados los bloqueos económicos del año pasado, estamos viendo un aumento de los precios de todo tipo de cosas, como madera, autopartes, semiconductores, comestibles y gasolina”, expresó Nancy Davis , fundador de Quadratic Capital Management, en respuesta a los datos.

“Espero que los datos de inflación se mantengan elevados durante los próximos meses, dada la reapertura generalizada de la economía, la escasez o retrasos en muchos productos manufacturados y una Reserva Federal moderada que está dispuesta a dejar que la inflación supere su objetivo del 2%”, añadió.

Los datos de inflación provocaron una caída en las acciones, debido que, los inversores asimilaron los crecientes costos al consumidor.

con información de The New York Post.

También puedes leer: Precios de boletos aéreos se disparan en vísperas del verano

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

A la cárcel un hombre que habría agredido a su expareja y arrojado hipoclorito en el rostro

Sobrevuelos en los diferentes ejes viales del Meta