Connect with us

Vichada

[Información Institucional] Un 2020 productivo para Acatisema

Publicado

en

[Información Institucional] Un 2020 productivo para Acatisema

En ACATISEMA sabemos el valor que tiene nuestro trabajo en las comunidades del Resguardo Indígena Unificado de la Selva de Matavén, por eso, a pesar de las difíciles circunstancias es en las que nos puso la pandemia de la COVID-19, no hemos parado un minuto de trabajar.

Durante el 2020, la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas de la Selva de Matavén (ACATISEMA), bajo el liderazgo de nuestro representante legal Albeiro Beltrán, ha llegado a todos los rincones de nuestro gran Resguardo con proyectos y soluciones para responder a las necesidades particulares de nuestras comunidades.

“Programa especial apoyos por calamidad doméstica”

En total entregamos 4.763 mercados a las familias del Resguardo durante el período de cuarentena ocasionada por la emergencia sanitaria de la COVID-19, con el objetivo garantizar las condiciones y calidad de vida de los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores indígenas.

“Programa especial de atención en salud”

Gracias al “Programa especial de atención en salud”, durante el 2020, suministramos los elementos necesarios para la protección personal (tapabocas, gel antibacterial). Presentamos y divulgamos públicamente los comunicados oficiales del Gobierno Colombiano y otros boletines informativos. Realizamos talleres de socialización de las medidas de bioseguridad. Contratamos y capacitamos gestores de riesgos en salud integral para dirigir charlas educativas a los líderes comunitarios acerca de los protocolos de bioseguridad y la promoción de hábitos saludables para prevenir el contagio y reducir los factores de riesgo. Brindamos auxilios de salud (hospitalización, compra de medicamentos, alimentación, traslado de pacientes y/o familiares). Apoyamos la organización (logística, transporte, alimentación, hospedaje, papelería) y la ejecución de las reuniones para la conformación y la aprobación de la IPS Matavén Salud y entregamos equipos para las personas con discapacidad.

“Programa especial de atención a población especial”

Como parte de este programa, en el año 2020, brindamos apoyos económicos a madres cabeza de familia y realizamos la caracterización de la población con discapacidad y adulto mayor del Resguardo Indígena Unificado de la Selva de Matavén.

“Programa especial de construcción, mejoramiento de vivienda y protección de la palma moriche”

Con el fin de avanzar en el me mejoramiento de vivienda y protección de la palma moriche, en el año 2020, ACATISEMA entregó 59.912 láminas de zinc, 33.250 kg cemento, 587 kg puntillas de acero, 241 kits de sistemas de energía solar, 6 plantas eléctricas, 33 baterías en gel, 4 budares metálicos, 20 ollas de 29 litros en aluminio y diferentes herramientas como bisagras, martillos, carretillas antipinchado, guadañadoras, serruchos, palustres, baldes de construcción, llanas metálicas.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia