Connect with us

Valle

Ingenios azucareros gravemente afectados por el paro nacional

Publicado

en

Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En el marco del Paro Nacional que lleva más de 20 días, generando bloqueos en las carreteras del Valle del Cauca; los diferentes sectores económicos del departamento entre ellos los ingenios azucareros, se han visto afectados al paralizar su producción debido a la situación mencionada.

Dichos ingenios, que hacen parte del grupo gremial Asocañas, se han visto obligados a cerrar y detener producción durante tres semanas seguidasocasionando niveles de desempleo y estancamiento económico.

Asocañas, señaló que, “conscientes de nuestro papel como dinamizadores de la economía regional y generadores de empleo, hacemos un urgente llamado a todas las partes para que; a través de diálogos constructivos, se tomen medidas efectivas que permitan la reactivación de las actividades. Que generan empleo de calidad y bienestar en el suroccidente del país”.

Cabe resaltar que, este gremio es uno de los más importantes del departamento al generar 286 mil empleos entre directos e indirectos; además, entre los azucareros y los paneleros emplea 2,5 millones de personas en todo el país; evidenciando que seis de cada diez familias dependen de esta agroindustria, según informe de Asocañas.

Lea También
Afinia atendió averías ocasionadas por las lluvias en Montería y Ciénaga de Oro

Le puede interesar:

Regresan los buses urbanos tradicionales a Cali para atender crisis de movilidad

Frente al tema, el grupo gremial, indicó que sus empleados, “tienen mejor educación, salud, salarios y calidad de vida. Es prioritario comprender que lo que está en juego es el empleo de miles de familias; que han encontrado en esta industria un aliado para su bienestar”.

Afectaciones por bloqueos viales

Asocañas, expresó que la situación coyuntural actual no solo ha afectado a la economía del gremio azucarero sino a la del departamento en general. “Los bloqueos de las vías tienen hoy a todo el suroccidente completamente desconectado con el resto del país, generando más pobreza, desempleo, desabastecimiento de alimentos, medicinas, bienes y servicios que no hacen otra cosa que agravar el actual panorama y agudizar los efectos de la pandemia”.

Lea También
Gobierno del Valle, pide el retiro de Emssanar en la región

Por esto, el gremio Asocaña, hace llamado para tomar la herramienta del diálogo y buscar soluciones, además de indicar que los integrantes de esta industria también están dispuestos a colaborar para dar soluciones asertivas frente a dicha situación.

“Es por eso que manifestamos, una vez más, nuestra apertura y disposición a participar activamente en los diálogos que nos lleven a construir colectivamente una agenda social incluyente en el territorio. Reiteramos nuestro llamado a que, pensando en el bien común, se levanten los bloqueos, priorizando el diálogo y la seguridad de la ciudadanía y la fuerza pública”.

Finalmente, cabe mencionar que los ingenios azucareros que no están operando son Carmelita; Incauca, La Cabaña, Manuelita, María Luisa, Mayagüez, Del Occidente, Pichichí, Providencia, Riopaila Castilla, Risaralda y Sancarlos.

Lea También
Comenzando por el gimnasio, Comfacor alista la apertura del Parque Recreacional Tacasuán

Vea también:

Habilitado nuevo corredor humanitario durante 72 horas, por la vía Panamericana

 

Sigue nuestras redes sociales:

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia