in

Inicia proceso de recuperación de predios baldíos en Córdoba

Inicia proceso de recuperación de predios baldíos en Córdoba

Unas tres mil decisiones judiciales de adjudicación de baldíos en Córdoba están bajo reclamo y observación de la Agencia Nacional de Tierras, atendiendo la sentencia SU-288 de 2022 de la Corte Constitucional, que ratificó a la ANT como la única entidad que le puede adjudicar estos predios a la población rural.

Ricardo Romero Cabezas, subdirector de procesos Agrarios de la Agencia Nacional de Tierras, dijo en GS Noticias que esos predios en manos de particulares a quienes jueces de la República les reconocieron derechos de propiedad bajo la figura de prescripción adquisitiva, serán recuperados con el propósito de avanzar en la reforma agraria adjudicándolos a campesinos, mujeres rurales y comunidades étnicas.

Para el caso de Córdoba, las acciones aplican en Montería, y subregiones del departamento donde hay reclamaciones formales.

Aclaró que, no en todos los casos los jueces tomaron decisiones que excedieron las normas del Régimen de Baldíos, entre ellas el tamaño permitido bajo la Unidad Agrícola Familiar. Por eso, la Agencia está revisando los procesos, para que, en los casos de campesinos con pequeños predios, a los que los jueces les otorgaron la propiedad, se puedan convalidar esas sentencias y los labriegos puedan estar tranquilos con los títulos que adquirieron.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

En la fotografía se aprecia a los presuntos integrantes de ‘Los Remoto’. Siete de ellos se encuentran con la cabeza agachada. En los extremos hay uniformados de la Policía Nacional. Delante de ellos hay una mesa con mantel verde y sobre ella hay teléfonos celulares, partes de motocicletas y cajas con teléfonos móviles. Asimismo, hay tres letreros que dicen: ‘Partes de motocicletas’, ‘Celular incautado’, ‘celular recuperado’. Detrás de ellos hay un pendón institucional de la Policía.

Privados de la libertad ocho presuntos integrantes de ‘Los Remoto’, banda señalada de hurtos violentos a clientes de establecimientos comerciales de Cali

Empiezan las fiestas decembrinas y la pesadilla de los quemados por pólvora en Nariño

Empiezan las fiestas decembrinas y la pesadilla de los quemados por pólvora en Nariño