La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- comenzó un nuevo proceso en el Cementerio Central de Cúcuta, para avanzar en la identificación de estructuras óseas que son de especial interés para las familias de varias regiones del país que tienen a sus seres queridos desaparecidos.
Esta quinta fase de intervención se realizará hasta el 19 de noviembre con dos equipos de trabajo, y se enfocarán en tres lugares de interés de los 23 que tiene este cementerio y son resguardados por la medida cautelar 069 del 2021 que mantiene La Jurisdicción Especial para la Paz –JEP-.
Marlon Ayrton Sánchez, antropólogo forense de la UBPD líder de esta comisión, afirmó que esta será la última intervención que tendrá este 2023.
“En el marco del Plan Regional de Búsqueda de Cúcuta con su área metropolitana y frontera, y como parte del plan integral e interinstitucional definido para el Cementerio Central de Cúcuta hemos avanzado en este año en 4 fases, como parte de este plan, adelantaremos la quinta fase de intervención. Esto corresponde al abordaje de tres sitios, la JEP con sus grupos forenses estarán en dos sitios y los grupos forenses de la UBPD estaremos en el otro sitio como parte de los 4 sitios anteriores”, indicó el experto forense.
Manifestó que este cementerio es uno de los más importantes de todo el país porque muchas familias buscadoras presumen que sus seres queridos desaparecidos podrían estar en esta región de Colombia.
“Esta intervención forense busca ubicar, asegurar y proteger los cuerpos de personas dadas por desaparecidas, así como los sitios en donde presuntamente puedan estar dispuestos, con esto estamos impulsando la búsqueda y también impulsamos las posibles entregas dignas que vengan de estas identificaciones que se puedan dar, y avanzar en la posible identificación de nuevos sitios que deban ser protegidos para el hallazgo de los desaparecidos”, reiteró Sánchez.
Se estima que posiblemente podría haber un promedio de 770 cadáveres que serían de alto valor dentro de este proceso de búsqueda en el Cementerio Central de Cúcuta.
Melómano, cinéfilo, hacedor de letras, emprendedor y viajero de este mundo!