en

Iniciarán plan piloto para mitigar erosión costera en playa Salguero

Iniciarán plan piloto para mitigar erosión costera en playa Salguero

<

El proyecto, que consiste en la instalación de dos Geotubos en el mar, tendrá una inversión aproximada de 117 millones de pesos.

En la mañana de este martes, la empresa Geosoluciones de Ingeniería, en alianza con Tecnoceano (México) y Tencate (Holanda), presentó el plan piloto que desarrollarán en playa Salguero, para mitigar la erosión costera que ha arrasado con más de 5 metros de arena en 2 años.

El proyecto consiste en la instalación de estructuras confinadas, llamadas Geotubos, a las cuales les realizarán un lleno completo con arena del del río Gaira para que constantemente haya un intercambio de sedimento de manera homogénea.

Estos Geotubos están elaborados en geotextil de alta resistencia, los cuales ocuparán un tramo de 56 metros lineales y será ubicados en frente del Edificio Ámbar Oceanic.

Con este proyecto buscan recuperar el área de playa perdida por el oleaje del mar y proporcionar mayor seguridad a los predios y estructuras residenciales de la zona.

“Lo que estamos buscando es recuperar una playa, hacer un lleno de arena, pero queremos observar qué pasa con el cambio del comportamiento del oleaje con esta posible solución. Lo interesante del Geotubo es que, si tu necesitas quitarlo lo quitas, no es un sistema permanente en el tiempo”, expuso Mauricio Rendón, gerente general de Geosoluciones.

La prueba piloto debería arrojar resultados en un mes y se determinará si deben instalar más Geotubos o si el proyecto no es el adecuado a la problemática erosiva que se vive en Santa Marta.

“Los Geotubos tendrán un valor aproximado de 117 millones y será ejecutado por Infraestructura, por parte de la Ogricc se hará la recolección del material seleccionado para el relleno de estos Getubos con el banco de maquinaria amarilla”, afirmó María Victoria Moscarella, jefe de la Ogricc.

La funcionaria de la Alcaldía Distrital aseguró que ya tienen los recursos listos para el proyecto, solo están a la espera de que finalicen los términos contractuales para iniciar.

Acuerdos y desacuerdos

A la socialización del plan piloto asistieron residentes de los edificios ubicados en playa Salguero, vendedores ambulantes y veedores, entre los cuales hubo opiniones en contra en cuanto a lo que se realizará en la playa.

Uno de los inconformismos se basó por la ubicación que tendrán los Geotubos, algunos consideran que deben situarse en otra área de la playa.

“Yo estoy en desacuerdo porque Jorge Lizarazo nos dijo que la prueba Piloto se haría en Ámbar para proteger las palmas de coco, pero ya no están las palmas de coco y la marea no pega en las paredes del edificio”, dijo Zuleyma Rivadeneira, vendedora de Salguero.

De acuerdo con la vendedora, prefieren que la prueba piloto se haga en la zona donde están ubicados los edificios que se ven más afectados con la erosión, como las Cabañas de Tahití.

“No es que no queramos que haya plan piloto, sino que se modifique para que haya un bien común para todos. Tenemos 6 años esperando que hagan este trabajo”, agregó Rivadeneira.

Por su parte, Arieh Kaplan veedor ciudadano, expuso que lo importante es tener una solución definitiva a la erosión que ha venido socavando más de 20 metros de playa en los últimos años.

“En el momento que se toma la decisión de que se colocara en Ámbar Oceanic es porque era el punto más afectado por la erosión, aquí no hay preferencias. Hay personas generando un mal ambiente en vez de llegar a acuerdos para el bien común”, expuso Arieh Kaplan, miembro de la veeduría ciudadana.

Cabe destacar que, el gerente general de Geosoluciones aclaró que para la instalación de los Geotubos se necesita que haya un clima adecuado en la playa, que el agua esté en calma, sino podría dañarse el material.

Por lo pronto, se espera que la Alcaldía de Santa Marta y las empresas que harán el plan piloto finalicen los procesos contractuales para darle inicio a la obra.

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

Caso Foncolpuertos: Fiscalía ocupa bienes en Barranquilla

Caso Foncolpuertos: Fiscalía ocupa bienes en Barranquilla

¿Shakira enamorada otra vez?: se deja ver de nuevo con instructor de buceo (www.vanguardia.com)