Connect with us

Cesar

Iniciaron la reforestación del río Magiriaimo en Agustín Codazzi 

Publicado

en

Iniciaron la reforestación del río Magiriaimo en Agustín Codazzi 

POR: NINOSKA REYES URDANETA 

Como parte del programa nacional de siembra de 180 millones de árboles, desde la Alcaldía Municipal de Agustín Codazzi fue presentado el proyecto en fase 3 ante la Corporación Autónoma Regional del Cesar, el cual fue aprobado y viabilizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para la conservación y preservación del Rio Magiriaimo.

El proyecto evaluado por $1.861.942.882 para reforestación del Magiriaimo consta de la siembra de 150 mil árboles en alrededor de 136 hectáreas de las rondas hídricas de la microcuencas del río, esto con el fin de conservarlo y seguir garantizando agua potable a los Codacense. Dentro de los predios a intervenir se encuentran las veredas el Guamal, El Milagro, La Roca, Mayusa, La Duda, y Caño Frío, beneficiando directamente alrededor de 117 familias, como habitantes del sector. Sin embargo, se espera que a mediano plazo pueda beneficiarse toda la población con la recuperación de la fuente hídrica.

El alcalde municipal, Omar Benjumea Ospino, hizo énfasis en que: “con esta apuesta ambiental en pro del Río Magiriaimo se espera seguir conservando nuestro mayor recurso natural, así́ como garantizar la calidad en el suministro a todo el territorio. Pero esto no sólo se logra con la siembra de árboles, sino también con la creación de conciencia en los Codacense, a través de taller de producción de viveros, siembras, mantenimiento y otros aspectos con los cuales cuenta el proyecto. La invitación es clara: trabajo en equipo y mucha sensibilización.”

Directora encargada de Corpocesar, Yolanda Martínez, manifestó que: La siembra es uno de los componentes que tiene este proyecto, que se desprende de una de las acciones del Pomca, formulado por Corpocesar para la recuperación de la cuenca y que va a favorecer a las familias Codacense, así como a los acueductos que se surte este rio. Cabe resaltar que, si bien hoy nosotros sembramos 150mil árboles, pero si no se cuidan, no se tiene sentido de pertenencia no estamos haciendo nada.

La actividad concluyó con una mesa de trabajo para la socialización del proyecto, contó con la participación de la fundación ambiental Somos Codazzi, Consejo de Cuencas Pomca el gerente de la Empresa de Servicios Públicos, la Coordinadora de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo, Concejales Municipales, representantes de Corpocesar y la Administración Municipal.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia