in

Inició juicio contra docente por abuso sexual de menor

Inició juicio contra docente por abuso sexual de menor 7 2 agosto, 2021

El profesor José Lizardo Lara Galindo comenzó a enfrentar el juicio oral por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años agravado. “Se demostrará su responsabilidad con los testimonios y documentos físicos”, dijo el fiscal.

Rafael Rodríguez C.

[email protected]

“Se establecerá que José Lizardo Lara Galindo realizó las maniobras de tipo sexual que hoy lo tienen en curso en esta investigación”, dijo el fiscal en la teoría del caso, contra el docente José Lizardo Lara Galindo acusado de presuntamente haber violado, al parecer en varias ocasiones, a un menor de edad, en su casa, en la ciudad de Neiva.

El pronunciamiento del Fiscal Trece Seccional adscrito al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) fue hecho en el inicio del juicio oral contra el docente, ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento.

Lara Galindo fue acusado de los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo sucesivo y actos sexuales con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo…“Se demostrará su responsabilidad como autor de las conductas realizadas”, manifestó el delegado de la Fiscalía.

Agregó que presentará en juicio testimonios y documentos físicos que “establecerán que José Lizardo Lara Galindo realizó las maniobras de tipo sexual…”.

Algunos de los nueve testimonios que llevará como pruebas, son el del entonces menor víctima y el de su mamá, además de una prima.

También llevará las declaraciones de la psicóloga forense de Medicina Legal que valoró al menor y el del médico de Medicina Legal que realizó la valoración física del niño.

Entre tanto el abogado defensor del profesor Lara Galindo, se abstuvo de manifestar la teoría del caso, para demostrar la inocencia de su defendido.

Según la acusación, fueron varias las ocasiones que el docente habría abusado sexualmente del menor, aprovechando que la progenitora del niño trabajaba en su casa planchando la ropa cada ocho días. “El menor acompañaba a su mamá…”, dijo el funcionario judicial.

En la acusación en fiscal señaló que el docente, la última vez que habría abusado del menor, fue el 29 de agosto de 2012, cuando fue descubierto por la progenitora del niño.

El delegado de la Fiscalía manifestó que ese día el menor subió la ropa a la habitación de Lara Galindo, quien “aprovechó” en ese momento la presencia del niño para realizarle maniobras sexuales como mostrarle su miembro masculino “le tocó (al menor) la cola y el pene”.

“Los hechos los presenció su mamá…”, manifestó el fiscal, al señalar que, la mujer observó al hombre subiéndose su ropa.

Agregó que los presuntos abusos sexuales se presentaron en repetidas ocasiones “siempre que el menor acompaña a su mamá a trabajar…le realizaba caricias en sus partes íntimas y le introducía el pene…”.

Precisó el fiscal que un día antes de Semana Santa se habían presentado abusos sexuales de Lara Galindo contra el menor, cuando viajaron a una finca en el centro poblado de Zuluaga en el municipio de Garzón.

En la acusación, señaló el ente investigador que en horas de la noche cuando el menor se encontraba con una tía, ella lo envió a la tienda en compañía del docente Lara Galindo, quien por el camino y en una parte del monte “lo accedió por la cola…”.

Inició juicio contra docente por abuso sexual de menor 7 2 agosto, 2021
José Lizardo Lara Galindo estuvo presente en la audiencia de juicio oral. Foto: Captura pantalla juicio oral.

El fiscal sostuvo que de acuerdo con las pruebas recaudadas y la evidencia en poder de la Fiscalía “se puede afirmar que José Lizardo Lara Galindo, es el probable autor de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y en concurso heterogéneo con actos sexuales con menor de 14 años agravado”.

El docente se enfrenta a una pena de 16 a 30 años de prisión de ser hallado culpable de los abusos sexuales al menor.

El delegado del ente acusador entre los nueve testimonios que presentará, tiene el del menor y el de su mamá, además de una prima que “narrará los hechos que vivió mientras vivía en la casa Lara García”, señala la acusación del fiscal.

También anunciará las declaraciones de la psicóloga forense de Medicina Legal que valoró al menor y el del médico de Medicina Legal que realizó la valora.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Chachagüí

En Chachagüí emergencia ambiental: incendio arrasó con cuatro hectáreas de flora y fauna

COVID19 en Envigado -al 1 de agosto

27.837 personas se han recuperado del COVID19 en Envigado