Connect with us

Guainía

Inírida: Millonaria inversión en cámaras de seguridad que no funcionan

Publicado

en

Inírida: Millonaria inversión en cámaras de seguridad que no funcionan

Las denuncias de robos y atracos en Inírida, se dispararon en las redes sociales en el último mes. La sensación de inseguridad la sienten sus habitantes en las calles a cualquier hora del día, pero a las autoridades parece no importarle. Las cámaras de seguridad, que podrían servir de instrumento para combatir la delincuencia, llevan años sin funcionar.

La ciudadanía denuncia que los actos delictivos pasaron a cometerse como en las grandes urbes del país, donde no solo roban en las viviendas, sino que atracan a las personas a mano armada o bajo la modalidad de raponazo.

Este medio de comunicación conoció el caso de Claudia Núñez, quien fue víctima de un hurto a su vivienda en horas de la noche del 15 de mayo. Entre los elementos robados, están tres computadores portátiles, una tablea y un celular.

Núñez vive en el barrio Primavera II y dice tener conocimiento de al menos dos robos más, en ese sector. En abril pasado, a un amigo suyo lo atracaron luego de tomar un servicio de motocoarro. Relata que ya eran las 9 de la noche pasadas, el vehículo no paró donde debía sino en un lugar con poca luz y golpearon al muchacho porque no se quería dejar robar, pero finalmente los delincuentes se llevaron su celular.

Otro caso quedó plasmado en un video que se divulgó ampliamente por redes sociales y muestra el momento en que dos jóvenes aprovechan la soledad de una calle para robar el teléfono a una mujer que esta subida junto a su hijo en una moto. Aunque la fecha del video registra el 1-03-2012, este medio de comunicación contactó a Mery Suaza, quien dice ser la víctima, y asegura que todo ocurrió en el barrio Paraíso entre finales de abril e inicios de mayo de este año (no recuerda la fecha exacta). “Uno de los dos muchachos cruza la calle, me mete la mano al pantalón y me saca el celular… ahí es donde me empuja y caigo al suelo con mi hijo”. Además, asegura que son de nacionalidad venezolana y luego más de 20 días del hurto seguían sin ser capturados.

El acto delictivo de Suaza quedó registrado en una cámara de seguridad privada, ubicada en una vivienda junto al lugar donde ocurrieron los hechos. El municipio de Inírida tiene un circuito integrado por 22 cámaras, localizadas en puntos estratégicos de la ciudad, pero ninguna funciona.

Cristian Parra, actual coordinador de Seguridad y Convivencia del municipio de Inírida le confirmó a EL MORICHAL que entre 2014 y 2018 la Alcaldía de Inírida invirtió más de 950 millones de pesos en el mantenimiento de las cámaras, pese a que, según el funcionario, nunca han funcionado.

Adicionalmente, en diciembre de 2016 se invirtieron casi $1.000 millones en la adecuación de la sala del SIES (Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad). “Creo que la SIES también está en total deterioro”, manifestó el funcionario.

Parra confirma que la estrategia de seguridad de las dos últimas administraciones se ha reducido únicamente a invertir más de $1.900 millones en un circuito de televisión que no funciona.

A lo anterior se suman las 29 cámaras propiedad de la gobernación de Guainía distribuidas por la ciudad, que tampoco funcionan.

Según el coordinador de Seguridad y Convivencia, “estas cámaras prácticamente ya están obsoletas. Hacerle otra inversión en el mantenimiento sale más costoso que comprar unas nuevas”. Por eso, aseguró, “en esta Administración (de Pablo Acosta) nosotros estamos en la proyección de ejecutar un nuevo proyecto, con un nuevo modelo de cámaras”.

“Ojalá antes de que se acabe esta Administración podamos ejecutarlo con éxito”, dijo el funcionario.

Te gustó? Compártenos en tu red

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia