in

INS destaca a Santa Marta por su trabajo innovador durante la pandemia

INS destaca a Santa Marta por su trabajo innovador durante la pandemia

Visite la fuente original de la Noticia

El trabajo que realizó la Alcaldía de Santa Marta y la Secretaría de Salud durante la pandemia ha sido destacada por el Instituto Nacional de Salud, que dio un reconocimiento por el apoyo, liderazgo y trabajo innovador en el periodo 2020-2022, tiempo en que llegó el coronavirus.

Este reconocimiento se lo debemos a nuestra alcaldesa, la doctora Virna Johnson, quien desde el inicio de la pandemia ha venido liderando diferentes estrategias para proteger la vida de los samarios”, manifestó Deimer Marín Jiménez, secretario de Salud Distrital.

Desde que se tuvo conocimiento del primer caso de COVID-19 en la ciudad, la alcaldesa Virna Johnson ha implementado exitosas estrategias, fortaleciendo la red hospitalaria, atención primaria en salud e inmunización de la comunidad.

MEDIDAS DE AISLAMIENTO:

La alcaldesa Virna Johnson, en compañía del gobernador Carlos Caicedo, fueron los primeros en el país en decretar la cuarentena en sus respectivos territorios, con el único objetivo de proteger la vida de los ciudadanos.

“Esas medidas estuvieron acompañadas con la entrega de mercados a las familias más vulnerables que en ese momento no podían salir a trabajar por el aislamiento. Del mismo modo, se implementaron medidas como el toque de queda y la ley seca”, señaló la Alcaldía.

TRIPLICAMOS LA CAPACIDAD DE CAMAS UCI:

El gobierno Distrital ha liderado por la alcaldesa Virna Johnson, les cumplió a los samarios con el fortalecimiento de la red hospitalaria de la ciudad, triplicando el número de camas UCI para la atención de pacientes afectados por la Covid-19 en esta capital.

Gracias a las inversiones realizadas para la compra de 20 ventiladores mecánicos, 48 bombas de infusión, 14 camas eléctricas para UCI y 30 monitores, y las donaciones del Gobierno Nacional, representados en 20 ventiladores mecánicos, 48 bombas de infusión y 30 monitores, se hizo frente a los momentos más críticos de la pandemia del COVID-19, evitando el colapso hospitalario y ampliando la capacidad de atención, a tal punto de recibir pacientes de otras ciudades.

“Con una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos se adquirieron equipos para continuar fortaleciendo la red hospitalaria en el Distrito; entre estos 20 ventiladores mecánicos, 48 bombas de infusión y 30 monitores, para seguir haciéndole frente a la pandemia. También se dotó ta la zona rural, en Guachaca, Calabazo y Minca entregando 120 implementos de salud representados en camillas, glucómetros, oxímetros y botiquines, donados por la organización Malteser International”, detalló la Administración.

Hoy la ciudad cuenta con 219 camas de Unidad de Cuidados Intensivos, tres veces más de la capacidad que tenía la ciudad antes de la pandemia.

ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD:

A través del programa ‘Santa Marta es Salud y Vida’ que implementó la alcaldesa Virna Johnson desde el mes de agosto de 2020, se visitaron más de 100 mil personas en 70 barrios de las 3 localidades de la ciudad, al igual que 3 corregimientos, con un equipo de 105 trabajadores de la salud, brindando atención médica casa a casa, la realización de la estrategia PRASS para COVID19 con toma de pruebas rápidas anticuerpos prediagnósticas y diagnósticas, rápidas antigénicas y PCR rt, como también rastreo de los casos positivos y aislamiento social sostenible.

COMPRA DE 20 MIL PRUEBAS RÁPIDAS PARA LA DETECCIÓN DEL COVID-19:

La Alcaldía Distrital adquirió 20 mil pruebas rápidas con el fin de rastrear el virus. Estas pruebas se aplicaron en los recorridos realizados por el programa Santa Marta es Salud y Vida, especialmente a los grupos con alto riesgo de contagio de la COVID-19, lo que permitió detectar casos positivos y aislarlos a tiempo, cortando la cadena de contagios y evitando la expansión del virus.

SE HABILITARON 78 PUNTOS DE VACUNACIÓN COVID-19:

La Alcaldía Distrital liderada por la alcaldesa Virna Johnson habilitó 50 puntos de vacunación contra la COVID-19, con lo que Santa Marta pasó de tener 28 puntos de inmunización a 78, ubicados de manera simultánea en las tres localidades de la ciudad.

A través de diferentes estrategias, los equipos vacunadores han recorrido casa a casa las tres localidades con el fin de llevar la inmunización a los hogares samarios.

Actualmente Santa Marta se acerca al millón de vacunas aplicadas contra la COVID-19, destacándose como el tercer ente territorial con mayor porcentaje de vacunación en niños de 3 a 11 años.

 

 

 

 

What do you think?

Written by jucebo

MasterChef Celebrity 2022

MasterChef: El reto que puso en apuros a los famosos, pero Carlos Báez fue el mejor

Jóvenes guajiros piden en Cumbre de las Américas, Transición energética

Jóvenes guajiros piden en Cumbre de las Américas, Transición energética