La Inspección 5ta Rural del corregimiento El Sabanal, está siendo cuestionada por el excandidato a la Alcaldía de Montería, Cesar Obeid, luego que con base en una querella hoy estén a punto de perder, en medio de un presunto proceso irregular, un espacio territorial que corresponde a familiares del reconocido médico.
El caso se remonta al 2020 cuando en la vereda Florisanto, en el corregimiento de El Sabanal, un vecino impidió el libre tránsito de la comunidad por un camino público o servidumbre que habilitó el antiguo Incora desde más de 40 años.
Esta situación perjudicó a un adulto mayor de 85 años de edad, que vivía solo y ante el bloqueo dejó de salir al pueblo, la Policía asistió al lugar y confirmaron que el señor se enfermó y pocos días después falleció.
Varios meses después los familiares del anciano, en cabeza del médico César Obeid, instauraron una querella ante inspectora de El Sabanal, y hasta el lugar también estuvo el entonces Secretario de Gobierno, Gabriel Moreno. Según los afectados, los funcionarios no actuaron originando la vulneración del derecho a la vida, libre tránsito y movilidad, perturbación del bien, por lo que anunciaron acciones judiciales.
Luego de 2 años de haber elevado una querella ante la Secretaría de Gobierno e inspección del corregimiento de Sabanal para resolver un problema de servidumbre y convivencia, nunca resolvieron.
Según el médico Obeid, “utilizaron una querella en mi contra para desprestigiarme y disque acabar con mi vida pública. De eso hay chats que tengo como pruebas”, precisó.
Según el excandidato a la Alcaldía, “la inspección que atiende al corregimiento de El Sabanal, manipuló un proceso y violó el debido proceso y fallaron en si contra la querella”.
Narra el profesional de la medicina que, el día 21 de julio de 2022 su abogado radicó en la oficina de la inspección un recurso de apelación solicitando la revocatoria del fallo con pruebas y argumentos legales. Según Obeid, desconocieron la situación real de la inspección ocular del lugar y la intención es afectarlo.
“No quiero creer que los fallos administrativos son basados en lo político”, expresó Cesar Obeid, al señalar que se estaría induciendo a la Alcaldía de Montería a ratificar el fallo, que considera como un exabrupto jurídico.
Como mecanismo de defensa y garantías procesales, el médico y excandidato a la Alcaldía, presentó un proceso de prescripción adquisitiva a su nombre ante el juzgado segundo de familia.
Dijo finalmente que el proceso lo conoce el alcalde de Montería y espera que “una inspección no puede estar por encima de la justicia ordinaria” y que se revise y se falle en derecho.
Dijo que en defensa de lo que él considera un abuso y violación de derechos, espera que haya una rectificación del proceso.
“Yo no soy un perturbador como me han querido mostrar en el proceso para asumir ello como excusa”, puntualizó.