<
Son seis puntos estratégicos de la ciudad en donde estarán ubicadas las esculturas que se convirtieron en referente turístico, cultural y patrimonial.
La primera pieza del conjunto de esculturas que rinde homenaje a la etnia Tayrona llegó a Taganga, siendo este corregimiento el primer punto de reubicación de uno de los seis monumentos que estarán instalados para que puedan ser apreciadas por samarios y visitantes.
Para el traslado, fue necesario un equipo de operarios, quienes con el mayor cuidado y protección lograron mover la estructura para conducirla hasta su destino final para ser instalada y valorada por residentes, visitantes y turistas.
Las bases fueron construidas por la Alcaldía Distrital, a través de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible de Santa Marta, Edus, que también fueron los encargados de llevar a cabo el proceso de recuperación de estas obras de arte, de acuerdo con las directrices de la alcaldesa Virna Johnson.
Son seis puntos estratégicos de la ciudad en donde estarán ubicadas las esculturas que se convirtieron en referente turístico, cultural y patrimonial, para que puedan ser apreciadas por samarios y turistas.
Estos sitios fueron escogidos y aprobados en un trabajo articulado con la Secretaría de Cultura y el Consejo Distrital de Patrimonio Histórico, con el fin de que las obras fueran reubicadas en sitios de alto valor turístico y cultural de fácil acceso para la comunidad.
Para su reubicación, las esculturas pasaron por un proceso de restauración a cargo de Rosana Lombana, reconocida restauradora profesional en artes plásticas e hija del maestro Héctor Lombana, creador de estos maravillosos monumentos.
“Cada una de las piezas fueron enmasilladas para la recuperación de su textura, luego pasaron por un proceso de pulimiento y con los retoques para que luzcan como nuevas”, explicó la escultora.
Las obras están elaboradas en resina epóxica de poliéster y fibra de vidrio, donadas por el maestro Lombana en 1993 como homenaje a los pueblos indígenas que habitaron estas tierras.