En un avance histórico que pretende transformar el panorama educativo en La Guajira, una institución educativa Denzil Escolar está en proceso de convertirse en la primera Normal Superior del distrito. Desde el mes de febrero del 2024, la comunidad educativa ha trabajado de la mano de la Secretaría de Educación y el ministerio de Educación Nacional.
La institución ha contado con el respaldo de un equipo interno de profesionales comprometidos, junto con el acompañamiento y asesoría de la Secretaría de Educación y del Ministerio. Esto ha permitido realizar una serie de ajustes necesarios para hacer la transición, desde la actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) hasta la adaptación de la infraestructura y la capacitación de docentes, con miras a cumplir los requisitos exigidos por el MEN.
Además, la Institución cuenta con un cuerpo docente calificado y comprometido, así como con una infraestructura adecuada que permitirá no solo mantener la calidad educativa actual, sino elevarla al formar futuros docentes, convirtiéndose en un referente educativo en la comuna 10 de Riohacha.
La conversión a Normal Superior busca atraer a más jóvenes que deseen formarse en un ambiente educativo inclusivo y de alta calidad. No se trata de exclusión, sino de crear un espacio inclusivo en el que se fomenta el desarrollo académico de cada estudiante. La meta principal es que los estudiantes salgan de la institución con las herramientas necesarias para defenderse en el ámbito educativo o profesional, ya sea ingresando a la universidad.
Le puede interesar: Fundación Terpel beneficia la educación en La Guajira
“La transformación permitirá que la institución forme docentes de calidad, preparados para impactar positivamente la educación en la región. Además, se busca que, al finalizar su formación secundaria, los estudiantes tengan la oportunidad de optar por una carrera en educación, lo que dará un impulso significativo a la profesionalización de la enseñanza en el distrito”, indicó Diomedes Ordoñez de la Cruz.
Dentro de la nueva estructura académica, se ha previsto incluir un programa de profundización en música, una iniciativa que busca capitalizar el talento artístico de los estudiantes. Para llevar a cabo este proyecto, la institución ha establecido una alianza con la universidad de La Guajira. “Los interesados en la música puedan seguir esta vocación. Los estudiantes con esta especialidad tendrán la oportunidad de integrarse a la licenciatura en música de la universidad, promoviendo así el desarrollo del talento musical de los jóvenes guajiros» asegura Ordoñez de la Cruz
Los directivos y docentes de la institución han manifestado su satisfacción y compromiso con este proceso de cambio. A través de valores como la humildad, la sencillez y el amor, el equipo educativo busca transformar positivamente la vida de cada estudiante. La conversión a Normal Superior no solo significará una mejora en la calidad educativa, sino que tendrá un impacto social directo, ofreciendo a los jóvenes de Riohacha una oportunidad que se convertiría como su proyecto de vida.
También le puede interesar: Autoridades trabajan por muertes de niños por desnutrición